El sector metalmecánico en Perú es una parte crucial de la economía, mostrando una fuerte tendencia a crecimiento en los últimos años. Según las últimas cifras, más de 2170 empresas han exportado sus productos en 2021, a las que se han sumado más de 300 nuevas compañías en estos 2 últimos periodos.
La industria metalúrgica comprende tanto la producción como el procesamiento de metales. En otras palabras, la producción de acero y de metales no ferrosos, plantas metalúrgicas, las fundiciones y el procesamiento de metales forman parte de la industria metalúrgica. El sector pertenece a las industrias de uso intensivo de energía.
Forma parte de la industria metalúrgica los altos hornos y los trenes de laminación, empleados, por ejemplo, para la producción de piezas de hierro y acero, láminas de aluminio, piezas de vehículos, barcos, tuberías, entre muchos otros.
Los principales productos que elabora este sector de la industria metalúrgica son:
- Acero. Material de vía, perfiles, alambrón, hojalata, chapa galvanizada.
- Aluminio. Placas y bobinas para laminación, tochos para extrusión y lingotes para fusión y moldeo.
- Cobre. Chapas y fleje, cóspeles para monedas, alambrón, hilos de diversos diámetros, perfiles.
- Zinc.
Los principales metales qué se producen en el Perú por su especial orografía y estructura andina, principalmente contiene los más valiosos yacimientos minerales de cobre, oro, plata, plomo, zinc, estaño, tungsteno, carbón y fierro, que en la actualidad se hallan en plena explotación y que generan una riqueza económica de ingresos en divisas para el país.
Según los indicadores el 2023 no fue un buen año para la industria metalúrgica peruana; tanto las exportaciones como las importaciones de este sector cayeron el año pasado. En el primer caso, porque nuestros principales socios comerciales atraviesan una contracción económica; mientras que, en el segundo, el motivo es la caída del sector construcción.
Las cotizaciones variables de los minerales sí han podido afectar el precio final de los productos manufactureros de metal que comercializa el Perú (tanto en exportaciones como en importaciones). No obstante, el real motivo de por qué la industria siderometalúrgica de exportación cayó es la recesión económica que atraviesan nuestros principales mercados de destino; mientras que, en el caso de las importaciones de manufactura de metal, la disminución se debe a la contracción que atraviesa el sector construcción en nuestro país por la realización de menos obras, tanto públicas como privadas.
La economía peruana es sumamente dependiente de la minería, siendo esta la columna vertebral de las exportaciones y representando el 62 % del total de las ventas al exterior. Ello explica por qué la variabilidad de los precios internacionales de los minerales se erige como un factor determinante en la ecuación económica del país.
Durante el 2023, los precios de los minerales que más exportamos y que a la vez más utilizamos para las manufacturas de metal tuvieron un comportamiento atípico con subidas y bajadas a lo largo del año, lo que ocasionó que el precio promedio de muchos minerales sea más bajo que el 2022. A pesar de ello, las exportaciones peruanas del sector minero lograron crecer un 11 % en valor y un 9 % en volumen.
Cabe señalar que la industria manufacturera de metales peruana, aunque no alcanza los niveles de potencias extranjeras mineras, ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, contribuyendo con un respetable 9 % de participación de las exportaciones no tradicionales.
En esta coyuntura en Expansión Minera promovemos la venta y transacciones de plantas metalúrgicas a inversionistas locales y extranjeros; contamos con el caso emblemático de una Planta Hidrometalúrgica de sulfato de cobre con capacidad: 40 tm/día de mineral (óxidos de cobre de mina) para producir sulfato de cobre pentahidratado al 25%. operativa y con todos los permisos; en Zona franca con exoneraciones tributarias (No IR ni IGV). Proceso Productivo: Chancado, Lixiviación, Extracciones por solvente, Cristalización, Cosecha.
Expansión Minera se va consolidando como la primera plataforma digital que une proyectos-plantas metalúrgicas con potenciales inversionistas locales e internacionales interesados en el sector para lograr sinergias comerciales financieras positivas.