Escrito por
Ingeniería Civil • Ed. noviembre, 2022

APOYOS DE NEOPRENO

Los apoyos de neopreno formulados para ofrecer una altísima durabilidad expuesta a la intemperie así como la adecuada resistencia a la compresión, se utilizan para controlar la interacción de las cargas, movimientos entre las vigas y pilas que soportan una determinada estructuras, cuyo uso principal es en los puentes; son parte de un conjunto estructural, ayudando a un desplazamiento normal y a absorber parcialmente la energía de la dilatación térmica de las vigas, estos apoyos pueden tener placas de acero tanto en el interno y exterior sin embargo también pueden ser fabricados de neopreno puro, son dispositivos colocados entre dos elementos de una estructura cubierta (vigas o pilares en el caso de los puentes) que garantizan la transmisión de cargas de un elemento a otro al soportar el paso de vehículos de diferentes cargas.

TIPOS

APOYOS SIMPLES EN NEOPRENO TIPO A:

Apoyos planos sin burbujas (apoyos sin armar) y/o apoyos de tira (bandas de neopreno).

APOYOS SIMPLES EN NEOPRENO REFORZADOS TIPO B:

Apoyo laminado completamente recubierto con elastómero que comprende solo una placa de refuerzo de acero.

APOYOS SIMPLES EN NEOPRENO REFORZADOS TIPO C:

Apoyo laminado completamente recubierto con elastómero que comprende al menos dos placas de refuerzo de acero, capaces de resistir cargas de trabajo. Estos apoyos permiten movimientos longitudinales y transversales, y rotaciones en todas las direcciones, con algunas restricciones en el sentido vertical para evitar deslizamientos de la estructura.

APOYOS SIMPLES EN NEOPRENO REFORZADOS TIPO D:

Son apoyos de neopreno compuestos con placas de acero externas (encastrado o que permite su fijación), capaces de resistir cargas de trabajo mayores. Estos apoyos permiten movimientos longitudinales y transversales, y rotaciones en todas las direcciones, con algunas restricciones en el sentido vertical para evitar deslizamientos de la estructura.

PLACAS DE APOYOS EN NEOPRENO CON PLACA DE ANCLAJES TIPO E:

Este tipo de apoyo se emplea, principalmente, cuando las cargas verticales en el apoyo no son suficientes para mantenerse estables y corren el riesgo de deslizarse sobre este, afectando la firmeza de la estructura. Usarlos en obras civiles, la construcción de puentes y edificios evita los posibles deslizamientos, ya que están fabricados con pernos de anclaje que garantizan la fijación a la estructura. Estos apoyos liberan el peso de las cargas del propio proyecto y de factores externos como el tráfico, el viento o las fuerzas producidas por la oblicuidad de un muro o una pieza móvil.

APOYOS DE ALTO AMORTIGUADORES TIPO F:

Son apoyos de caucho unidas por medio de vulcanización con placas de acero externas (encastrado o que permite su fijación), capaces de resistir cargas de trabajo mayores. Estos apoyos permiten movimientos longitudinales y transversales, y rotaciones en todas las direcciones, con algunas restricciones en el sentido vertical para evitar deslizamientos de la estructura.

Escrito por

Abratech Ingenieros S.A.C.

Empresa constituida en la Ciudad de Lima – Perú. Dedicada a la fabricación y comercialización de productos de Poliuretano, Caucho, metal mecánica y servicios para la Minería e Industria en General. Nuestra Organización, está conformada por un grupo humano de trabajadores Profesionales y Técnicos con muchos años de experiencia en el rubro cuya participación, esfuerzo y responsabilidad, se refleja en la posición que hemos alcanzado hoy en día en el Mercado Nacional, brindándoles a nuestros clientes productos de calidad y contribuyendo constantemente con ellos en desarrollar mejoras para su producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *