Escrito por Ing. Wilfredo Botto S.
EL EFECTO MULTIPLICADOR DE LA INDUSTRIA DE FABRICACIÓN DE APARATOS PARA LA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA
Ingeniería Eléctrica • Ed. julio, 2024
Las industrias del sector metalmecánico y en especial las dedicadas a la fabricación de aparatos y equipos para la distribución de energía eléctrica son, en los países del primer mundo (y ahora en los países emergentes tales como Corea del Sur, India, Vietnam y otros generalmente carentes de importantes o nulos recursos naturales) palanca fundamental que contribuyeron y siguen contribuyendo a su progreso. Estos productos, fabricados en esos países, encontraron sus grandes mercados en los países “tercermundistas”. En el caso de Perú, en los años 60 del siglo pasado se establecieron importantes empresas con capitales extranjeros y nacionales, que eran capaces de abastecer, si bien parcialmente, las necesidades internas y algunas trabajaban intensivamente el mercado de exportación. Lamentablemente algunas de estas empresas han emigrado a países vecinos debido al mejor tratamiento encontrado en estos para su desarrollo empresarial. No obstante han surgido nuevas empresas nacionales, que batallando contra viento y marea están demostrando que pueden satisfacer la demanda nacional así como mercados más allá de nuestras fronteras.
Dentro de este sector me referiré, en este artículo, a las empresas fabricantes de equipos eléctricos tales como aparatos de maniobra y protección, transformadores de potencia y de distribución, celdas de media tensión, subestaciones eléctricas, etc.
Como seguramente es denominador común, en toda empresa del sector en referencia, los productos que fabrican son el resultado de las siguientes actividades:
- Diseño preliminar e ingeniería de detalle.
- Sub contratación de partes y piezas, tanto a nivel nacional como internacional
- Fabricación local de partes sobre la base de insumos especializados
- Ensamblaje
- Control de Calidad y Pruebas
- Instalación
- Servicio post venta.
Cabe señalar que en sus diseños las empresas de este sector toman en cuenta también los aportes de sus clientes quienes, con su invalorable experiencia de campo, dan pautas para el permanente mejoramiento de los productos. Si bien esta es una práctica sinérgica muy empleada en países europeos lo es poco en nuestro país y, por el contrario, a veces ciertos usuarios (sobre todo inversionistas extranjeros) ven en el producto nacional toda clase de inconvenientes poniendo barreras para su aplicación en sus proyectos.
La sub contratación es una actividad típica de las empresas de este tipo a nivel mundial. Se sabe que, así como los fabricantes de automóviles en Japón, USA o cualquier otro lugar, demandan la mayoría de sus partes a terceros, que van desde medianos fabricantes hasta mini y micro empresas. De esta manera las empresas del sector que estamos tratando emplean a un importante grupo de otras que proveen servicios o de partes y piezas totalmente o parcialmente elaboradas. Y es de esta forma como se materializa el efecto MULTIPLICADOR que menciono en el título de este artículo.
El trabajo concluye con las pruebas finales del producto. Esta es una tarea que caracteriza la producción de equipos y aparatos eléctricos, y que promueve la constante actualización de conocimientos de los ingenieros y técnicos de esta especialidad pero que se ve limitada debido a la inexistencia de laboratorios públicos idóneos en nuestro país para pruebas tipo, imprescindibles para el desarrollo de este sector (que he tratado en mi artículo que pueden ver en la siguiente dirección:
La diversidad geográfica, climática y ambiental de nuestro país lo convierte en un excelente campo de experimentación para los equipos eléctricos. Si estos no estuviesen correctamente seleccionados, si bien su calidad puede ser idónea para otros medios, muchas veces no corresponde con las exigencias de nuestra geografía desde los arenales y salinidad de la costa con alta agresividad medio ambiental (grado de polución nivel IV), hasta altitudes que bordean los 5 mil metros así como también las zonas tropicales de nuestra selva amazónica, estos últimos con elevado nivel isoceráunico (descargas atmosfétricas).
Un aspecto importante a considerar para que los gobernantes pongan mayor atención a este sector industrial es el alto Valor Agregado que contienen los productos fabricados, ya sea en forma de ingeniería, de mano de obra así como del empleo de materia prima como el cobre, hierro así como de aleaciones especializadas.
El Perú es un país minero y es esta la actividad con mayoritaria aportación al PBI. No hay que pasar por alto que en el proceso minero interviene mucho equipamiento eléctrico para aplicación bajo condiciones extremas.
Por otra parte, la imperiosa necesidad de ampliaciones en todas las etapas de la producción y distribución de energía eléctrica, dado nuestro crecimiento sostenido, requerirá en los próximos años de grandes cantidades de equipos eléctricos y será la gran oportunidad para catapultar a este sector productivo con medidas gubernamentales que incentiven su producción.
Actualmente la mayoría de los aparatos para la distribución eléctrica son importados de países asiáticos, sin ningún valor agregado local.
¿Acaso no sería interesante, ahora que está a punto de ponerse en marcha el proyecto del megapuerto de Chancay, establecer en las cercanías un conglomerado de industrias metal-mecánicas para que nuevos emprendedores, entre estos ingenieros y técnicos del sector pongan en valor sus conocimientos, tal vez en alianzas sinérgicas con productores europeos o asiáticos (o de cualquier otro continente), en vez de emigrar como actualmente lo están haciendo muchos jóvenes egresados de las universidades e institutos tecnológicos al no encontrar en nuestro país oportunidades de desarrollo?
LA INTERNACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS
Paso importante para consolidar el desarrollo nacional y de las industrias del sector metal mecánico en particular, es su internacionalización. En este aspecto ya varias empresas están comprometidas con esfuerzos para lograr o ampliar esta meta. El gobierno tiene aquí un compromiso ineludible, si es que tiene como una de sus metas darle a nuestra nación una pincelada de desarrollo tecnológico en el importante campo del mundo de la mecánica y de la electricidad.
Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas de exportaciones de Perú, correspondientes a los años 2021 y 2022, publicadas por la SUNAT, se observa, en los cuadros adjuntos lo siguiente:
Cuadro No 1:
En el año 2022 los productos no tradicionales contribuyeron con el 28.7 % del total de las exportaciones.
Cuadro No 2:
En el mismo año el sector metal-mecánico contribuyó con el 3.62 % de las exportaciones no tradicionales.
Cuadro No 3:
Para dicho año el sector metalmecánico contribuyó apenas con el 1.04% del total de las exportaciones.
FUENTE: SUNAT
Elaboración propia
(millones de US DÓLAR)
Como se desprende de la información de las exportaciones de productos metal-mecánicos nacionales durante los ejercicios 2021 y 2022, las cuales dejan mucho que desear, es necesario realizar todos los esfuerzos posibles fijando metas para duplicar estas cifras cada período de 5 años, con la intervención del Estado, la Sociedad Nacional de Industrias, Empresariado del sector y otras entidades relacionadas.
Escrito por
Ing. Wilfredo Botto S. |