microsoluciones 1

Escrito por

LAS MICROSOLUCIONES A LA POBREZA EN LA MINERíA

Ingeniería Minera • Ed. mayo, 2024

Según el Banco Mundial, entre 88 y 115 millones de personas cayeron en la pobreza extrema debido a la pandemia COVID19. Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) La pobreza aumento al 37% en América Latina y el Caribe debido a una pandemia, la CEPAL advirtió que alrededor de 18 millones de personas perdieron su empleo, lo que elevo el número de desempleados a 44 millones en la región.

Sin duda la Pandemia COVID 19 originó que las tasas de pobreza aumenten considerablemente en todos los países del globo.

Expansión Minera presente las Microsoluciones a la Pobreza; las cuales constituyen una plataforma que permite a los emprendedores crear riqueza, construir una cultura de ahorro y ser dueños de sus propios destinos a través del emprendimiento e innovación.

Por lo tanto; el Microcrédito; la Microempresa y la Microfranquicia; son las 3 microsoluciones socioempresariales a la pobreza que proponemos desde Expansión Minera como herramientas de erradicación de la pobreza de nuestro país y en diversas sociedades. La aplicación de estas herramientas trabajando como pilares inseparables pronto hará que la pobreza pase a ser historia marcando un hito dentro del desarrollo de nuestra nación.

Estas microsoluciones en el sector minero pueden ser aplicadas en las comunidades de las zonas de influencias de las operaciones de las empresas mineras; trabajando este programa de forma articulada entre el sector privado, el sector publico y las comunidades emprendedoras.

Las Microsoluciones a la Pobreza constituyen una plataforma que cada vez más permite a los emprendedores ser dueños de sus propios destinos. Esta nueva plataforma brinda a los ciudadanos de cada comunidad los medios para producir su propio capital logrando y aportando a reducir la inmensa actividad extralegal existente en la sociedad peruana. Esta plataforma calza perfecto para canalizar una globalización más inclusiva en nuestra sociedad peruana y logrando así un permanente desarrollo sostenible.

microsoluciones 2

Estas Microsoluciones a la Pobreza deberían ser aplicadas y promovidas por las áreas de Responsabilidad Social y Relaciones Comunitarias para poder generar reales programas de empoderamientos económico para las comunidades de cada operación minera, en donde mucho de estos microemprendimientos se llegan a convertir en proveedores de la mina.

microsoluciones 3
Angel Añaños Presidente AJEGROUP & Guillermo Quintana Director Expansión Minera promoviendo la Microsoluciones a la pobreza

Es la gran oportunidad de fortalecer empresarialmente a los pequeños proveedores de las minas que en su mayoría son pymes mineras; ayudándoles a recibir un microcrédito para crecer sus negocios y poder estandarizar y replicar sus pequeños negocios con microfranquicias.

Asimismo; Las Microsoluciones a la Pobreza brindan el canal adecuado para desarrollar un mejor sistema de documentación legal de los pobres y generar una cultura de inversión productiva, crediticia y de ahorro. Por lo tanto, las Microsoluciones aportarían a convertir el trabajo y los ahorros de los pobres en capital.

Aprovechar estas herramientas de manera complementaria, como pilares inseparables de una estrategia cohesiva de alivio de la pobreza, recolocará a la región latinoamericana y al Perú en un camino inmutable hacia el desarrollo sostenible, relegando firmemente la pobreza al pasado.

Asimismo, Las Microsoluciones a la pobreza ayudaría en el sector minero a reducir los conflictos sociales ya que al promover el emprendimiento se está insertando una cultura de autosufiencia y progreso propio.

microsoluciones 4
Según los estudios 4 regiones con más pobreza concentran el 32% de conflictos sociales en el país. (Gestión Mayo 2024)

Esta nueva plataforma brinda a los ciudadanos de todas y cada una de las comunidades de zona de influencia minera los medios para generar su propio capital, contribuyendo así a reducir los increíbles altos niveles de actividad ilegal informal que permean a las comunidades rurales. La plataforma tiene el beneficio adicional de permitir que los pobres canalicen de manera significativa los efectos de la globalización, transformándola en una fuerza de inclusión y promoviendo así un desarrollo genuinamente sostenible.

En el entorno minero específicamente en las comunidades mineras se podría generar Microfranquicias de boticas y farmacias, pequeñas postas o centros médicos, microbodegas, micro restaurantes con comida típica local, micro gimnasios, micro salones de belleza, entre muchos otros micronegocios apalancados financieramente con los microcréditos con el apoyo de las cajas municipales. Esto ayudaría a que la convivencia entre proveedores locales y las empresas mineras puedan afianzarse y generar una verdadera sinergia de colaboración mutua. Asimismo, los municipios y gobiernos regionales puedan canalizar el canon minero a apoyar a desarrollar y aplicar las Microsoluciones a la pobreza a su entorno sociodemográfico para apoyar al progreso y bienestar local.

Las Microsoluciones a la pobreza también tienen el beneficio de contribuir a desarrollar un sistema mejorado de documentación legal que priorice a los pobres, así como una cultura más inclusiva de inversión productiva, préstamos y ahorros. Las Microsoluciones ayudan efectivamente a transformar tanto el trabajo, como los ahorros de los pobres en capital productivo.

Las microsoluciones a la pobreza, las cuales constituyen una plataforma que permite a Los emprendedores de las comunidades de las minas ser dueños de sus propios destinos. Estas brindan a los ciudadanos de cada comunidad los medios para producir su propio capital, logrando así reducir la inmensa actividad extralegal existente en la sociedad.

Las mejores soluciones que podemos ofrecer para erradicar la pobreza y la injusticia social son las que surgen directamente de las experiencias de los pobres; son soluciones que nacen de la necesidad como respuesta y alternativa a las constantes limitaciones y barreras que enfrentan los pobres en el día a día.

Estas soluciones es un reflejo de la lucha por superar estas barreras; las soluciones que los emprendedores han creado por su cuenta. Las micro soluciones a la pobreza constituyen la clave para un desarrollo socioeconómico sostenido en todas las comunidades mineras y menos desarrollados en las zonas de influencia de las operaciones mineras. Dado el enfoque, el papel de las micro soluciones en la generación de desarrollo sustentable en Perú demuestra claramente que la pobreza no es el problema; más bien, es una oportunidad desafiante para aplicar soluciones creativas que en última instancia conducirán a una sociedad más próspera e inclusiva.

Estas Microsoluciones brindan a los emprendedores de cada comunidad los medios para producir su propio capital e innovar generando nuevos emprendimientos. Son herramientas socioempresariales para un país inclusivo y emprendedor; especializado en emprendimientos empresariales, inclusión financiera a través de microcréditos y asociatividad empresarial aplicando el modelo de Microfranquicias lo cual ayudara a los emprendedores a ser realidad sus sueños empresariales y generar negocios sostenibles y exitosos.

Al aplicar las Microsoluciones a la pobreza irán descubriendo ese camino de esperanza, de libertad, de sacrificio y perseverancia de muchos emprendedores que decidieron desprenderse de la pobreza y crear riqueza; convirtiéndose en los protagonistas del progreso y desarrollo de sus propias comunidades.
El Camino hacia el Progreso en el sector minero sin duda son “Las Microsoluciones a la Pobreza”.

microsoluciones 5

Escrito por

Guillermo Quintana

Director de Expansión Inmobiliaria, Expansión Minera y ProEmprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos
por WhatsApp

coovias whatsapp