Escrito por

NUEVO PAVIMENTO RÍGIDO OPTIMIZADO EN LA CIUDAD DE CHICLAYO

Ingeniería Civil • Ed. septiembre, 2021

En la ciudad de Chiclayo, por encargo del Gobierno Regional de Lambayeque, se ejecutó este año una nueva obra vial, esta vez la primera con solución de pavimento de concreto, o rígido como se le dice técnicamente. Nos referimos a la obra «Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vehicular y Peatonal del Pueblo Joven José Olaya», proyecto de 32,000 m2 de pavimentación, alrededor de 4.5 kilometros de pista urbana.

Escoger pavimentos rígidos como solución es una buena noticia para la ciudad ya que aporta con una lista de beneficios muy claros. El más importante es que por un costo similar a otras soluciones definitivas de pavimentos, se logran grandes ahorros en mantenimiento de la vía, y mayores tiempos de vida de la estructura. En resumen, los recursos públicos están siendo usados de una manera más eficiente, y adicionalmente se tiene una pista para toda la población con excelentes características de transitabilidad. Entre otros beneficios importantes de la lista se encuentran: generan menor consumo de combustible, reducen el calor atmosférico aledaño a las pistas (por ser de color claro), son más sostenibles por menor uso de recursos naturales, y logran menores cierres por mantenimiento, generando menor problemas de tráfico y mayor bienestar a la población.

Como parte de las soluciones en pavimento rígido se encuentra una metodología innovadora, TC Pavements, la cual mediante cambios técnicos en el diseño, es posible reducir el espesor de la losa de concreto para la pista. Esta solución, usada en Jose Olaya, finalmente logra ser aún más eficiente económicamente que un pavimento rígido convencional, de ahí su nombre, pavimento rígido optimizado. En el mundo de los pavimentos existe un mito que indica que todos los pavimentos de concreto tienen 20 centímetros de espesor. En la realidad existen de diversos espesores, dependiendo de las características de la vía, pero mediante esta tecnología de TC Pavements es común encontrarnos con pavimentos de entre 14 y 15 cms. Dicha optimización sumada a las características conocidas de todo pavimento de concreto, realmente tenemos una solución prometedora para cubrir las brechas en nuestras pistas urbanas del país.

Ciudades del norte como Piura y Trujillo también vienen usando los pavimentos rígidos como soluciones de pistas urbanas, con excelentes resultados. Calles emblemáticas de Piura como la Av. Sánchez Cerro o la Av. Chulucanas, están en perfectas condiciones, técnicas y estéticas, luego de tres años de ser construidas. Es justamente este tipo de vialidad urbana la que genera señales de desarrollo y progreso en nuestras ciudades.

Escrito por

Cementos Pacasmayo

Pacasmayo es la compañía de cemento más grande del norte del Perú. La compañía tiene 3 plantas de cemento en Piura, Pacasmayo y otra en Rioja con una capacidad anual total de 4.9 millones de toneladas de cemento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos
por WhatsApp

coovias whatsapp