Escrito por
Ingeniería Civil • Ed. noviembre, 2020

PAVIMENTO DE CONCRETO INDUSTRIALIZADO: DURABLE, SEGURO Y SOSTENIBLE

Cuando se proyecta caminos y vías, no solo se debe pensar en la construcción de los mismos sino también en los costos en que se incurrirán durante su tiempo de vida. Se debe tener en cuenta los esfuerzos que involucra construirlos, operarlos y mantenerlos en condiciones óptimas, en periodos que pueden variar desde 20 años a más. No solo pensar en el gasto del precio de compra, sino también en los costos de su operación y mantenimiento.

Para elegir el pavimento más apropiado se deben evaluar los costos y beneficios durante todo su ciclo de vida: desde su construcción, mantenimiento, rehabilitación y operación. La función de estas estructuras es mantener una buena calidad de servicio durante el tiempo que han sido concebidas.

Existen dos tipos de pavimentos claramente diferenciados por la forma en que transmiten las cargas de los vehículos que transitan sobre ellos:

Pavimento de concreto:

Conocido como “pavimento rígido”. Por su naturaleza absorbe más las cargas generadas por el tránsito, por lo que el paquete estructural (bases granulares, carpeta de rodadura) es menor.

Figura 2: Nueva Panamericana Sur.

Pavimento de asfalto:

También denominado “pavimento flexible”, tiende a concentrar la carga, por lo que requiere de un mayor paquete estructural para absorberla.

Los pavimentos de concreto tienen muchas fortalezas gracias a sus competitivos costos de construcción y su bajo costo de mantenimiento, esto los hace accesibles en el mercado nacional derribando un par de paradigmas: Si se pueden construir pavimentos de concreto a costos menores que los de asfal- to, además de no requerir un mantenimiento tan sofisticado.

Los pavimentos de concreto resultan la estructura más apropiada en el desarrollo sostenible, pues permiten optimizar costos y obtener mayores beneficios durante todo su ciclo de vida: desde su construcción, mantenimiento, rehabilitación y operación.

La principal función de los pavimentos es mantener una buena calidad de servicio durante el tiempo que han sido concebidos, los pavimentos de concreto, pistas y autopistas en la actualidad son diseñados con altos estándares, empleando las últimas tecnologías de pavimentación, como las pavimentadoras de encofrado deslizante, o empleando reglas vibratorias resultando en un pavimento durable, seguro y sostenible.

Los pavimentos de concreto usualmente presentan tres principales beneficios:

Durable:

Tienen una larga durabilidad exce- diendo incluso el tiempo de vida contempla- do en el diseño, gracias al uso de concreto premezclado especial para pavimentos y su elaboración con materia prima certificada. Alcanzan un mejor desempeño versus otros tipos de pavimentos, gracias a contar con una mejor resistencia al desgaste y a la fatiga, permitiendo asegurar un buen reparto de las cargas vehiculares sobre las capas inferiores.

Seguro:

Los pavimentos de concreto resultan una alternativa más segura desde el punto de vista vial: reducen el salpiqueo de agua superficial, el agua no se empoza. Por lo tanto presenta menores probabilidades de que se produzca el fenómeno de hidroplaneo. Por otro lado, gracias a su color claro, resulta tres veces más reflejante que el asfalto brindando mayor seguridad debido a que las luces de los autos iluminan perfectamente la vía de concreto.

Sostenible:

Requieren 3 a 5 veces menos energía en su construcción, mantenimiento y rehabilitación. Emplean asimismo insumos 100% nacionales y 100% reciclable. Permiten el ahorro de combustible en camiones que puede ir de 0.8% a 6.9% versus el asfalto, así como ahorro en costos de iluminación en vías urbanas (hasta un 30% de energía).

Finalmente, reducen el efecto de calor ur- bano, porque es un material que se mantie- ne fresco y reduce la emisión de dióxido de carbono y otros gases tóxicos.

Pavimentos Rígidos:

Mayor durabilidad y mínimo mantenimiento.

Como se comentó existen dos tipos de pavi- mentos el rígido de concreto y el flexible de asfalto.

Frente a estas dos alternativas, el pavimen- to rígido, se presenta como una alternativa viable y competitiva por los múltiples be- neficios que ofrece desde el punto de vista económico. Por un lado, costos de construc- ción altamente competitivos y un mínimo mantenimiento en el tiempo. Los pavimentos de concreto son incluso más económicos en condiciones de suelos de baja capacidad de soporte con tránsito pesado o intenso.

Infraestructura vial:

Motor del desarrollo nacional.

El Perú requiere una infraestructura vial que permita cerrar la brecha entre el crecimiento de la actividad económica y social del país y que le permita al país ser más competitivo con respecto a nuestros países vecinos, impulsando el desarrollo sostenible. Ante la preocupación acerca del continuo deterioro de las carreteras en la red vial nacional, la industria privada (del cemento y del concreto) está promoviendo el uso de este tipo de pavimento para impulsar el desarrollo del mercado nacional.

El objetivo más importante es promover el uso del pavimento rígido en la red vial pe- ruana como una alternativa confiable, renta- ble y con proyección al futuro.

En otras palabras, se requiere considerar como una excelente alternativa a los pa- vimentos de concreto, dado que permiten optimizar el tiempo y costo del transporte, soportan adecuadamente las cargas y el trá- fico (tanto en volumen como en intensidad), brindando buenos niveles de servicio duran- te mayores períodos de vida útil.

En resumen, si sumamos una buena tecnología de concreto a un buen diseño del concreto y del pavimento, un buen procedimiento constructivo, podemos optimizar los costos y ponerlos equivalentes al asfalto.

Las obras que muestran la gran durabilidad de este pavimento son la avenida Venezuela, con más de 80 años operando y con el mínimo mantenimiento al igual que la Vía Expresa que tiene más de 50 años, entre muchas otras.

Se están iniciando importantes proyectos en la Red nacional, departamental y distrital que será necesario impulsar como se hace en la mayoría de países latinoamericanos, y del mundo.

Figura 3: Pavimento de concreto: Durable, seguro y sostenible.

Escrito por

Ing. Julio Higashi Luy

Gerente General de Concrettus S. A. C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *