prevenir lamentar 1 1

Escrito por Guillermo Quintana

Prevenir mejor que lamentar dice el dicho más aun en Minería

Prevención • Ed. septiembre, 2024

Prevenir, significa anticiparse a los riesgos potenciales, y así evitar incidentes, accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo; por lo cual es de suma importancia la salud ocupacional y la aplicación de la ergonomía en el ámbito laboral.

Es de vital importancia manejar un adecuado sistema de resguardo en favor del equipo humano.

Por sus condiciones geográficas, industriales, climatológicas entre otras diversas, la industria minera es una actividad en la que se presentan varios riesgos y peligros para los trabajadores y/u operadores, por lo que resulta de suma importancia preparase ante los posibles riesgos, para evitar sufrir accidentes en el entorno laboral.

La prevención juega un rol trascendental en el manejo de un adecuado sistema de resguardo en favor del equipo humano para resguardar su salud y e integridad física.

Aplicar un tablero de mando de control “Balance Score Card” de prevención con indicadores y reportes periódicos ayudara a mantener un control y seguimiento de una correcta política de seguridad y prevención en las operaciones mineras.

scorecard 1
Strategic Corporate Scorecard

Consejos para garantizar la seguridad minera y prevenir accidentes

1) Mantenerse atento y vigilante

Nunca ignores el peligro y mantente completamente alerta mientras trabajas en una mina ya sea tajo abierto o subterranea. Esto significa cuidar a tus compañeros y nunca bajar la guardia. Toma medidas para ser consciente de los posibles peligros que hay a tu alrededor, entorno laboral y preocúpate por tus compañeros. Además, evalúa la seguridad del lugar antes de comenzar el trabajo y toma medidas para reducir al mínimo los riesgos.

2) Invierte en seguridad permanentemente

Si eres empleador, invierte tiempo y dinero en proporcionar la seguridad necesaria para realizar sus tareas, ya que no tiene sentido comprometer el bienestar de tus empleados al tratar de ahorrar tiempo o mejorar la calidad del trabajo.

Cree y estructure protocolos y manuales específicos y cartillas informativas para advertir a los trabajadores acerca de los posibles riesgos en el trabajo y sobre cómo pueden reducir la probabilidad de resultar lesionados.

Proporciona el equipo de protección adecuado EPP’s (cascos, guantes de seguridad, chaquetas reflectantes, lentes, etc.) a tus trabajadores, más aún cuando deban trabajar en un medio con espacios que puedan resultar tóxicos y/o dañinos para la salud.

3) La importancia de la capacitación y transferencia de conocimiento

Realiza entrenamientos y charlas de seguridad regulares que contengan componentes teóricos y prácticos con especialistas en seguridad laboral e industrial. Contrata instructores especializados para capacitar a los trabajadores sobre cada aspecto de la seguridad, desde las emergencias hasta la preparación para el uso de equipo de protección adecuado, primeros auxilios, entre otros. Si los trabajadores realizan tareas particulares o de mayor riesgo, es importante examinar la salud y el estado físico para asegurarse de que son capaces de cumplir con las demandas físicas de su trabajo con programas preventivos de salud ocupacional.

4) Nunca olvidar el equipo de seguridad EPP’s

Asegúrate de que todos los trabajadores usen el equipamiento de seguridad (EPP’s) adecuado durante toda la jornada laboral. Esto incluye cascos, gafas de protección, guantes y cualquier otro equipo necesario. Realiza comprobaciones regulares para confirmar que todos los artículos de seguridad estén siempre en buen estado y funcionan correctamente. Ofrece entrenamiento adicional para garantizar que los trabajadores entiendan cómo usar el equipamiento y hagan uso de las diferentes características protectoras incluidas.

5) Todos deben colaborar “Todos somos Seguridad”

Supervisa de forma diligente el seguimiento de las instrucciones de seguridad. Nunca deje que alguien viole las reglas sin advertencias, y proporciona instrucciones encarecidas al equipo en el momento en que comienza un turno. Los supervisores deben saber la ubicación de sus trabajadores en todo momento y garantizar que conozcan lo que los demás están haciendo durante su día. Incentiva a los trabajadores a que informen cuando observen a alguien que no esté siguiendo las instrucciones de seguridad adecuadas.

El cumplimiento de instrucciones estrictas, es una prioridad absoluta para los trabajadores mineros, ya que sin ellas la seguridad no estaría garantizada. Por esta razón, es importante recordar que todos los trabajadores, desde los supervisores hasta los simples operadores de equipos, tienen la responsabilidad de cumplir con las normas de seguridad. De esta forma, la jornada laboral transcurrirá sin incidencias-accidentes o, al menos, se podrán evitar y prevenir en la medida de lo posible.

Escrito por

Guillermo Quintana

Director de Expansión Inmobiliaria, Expansión Minera y ProEmprender

Escríbenos
por WhatsApp

coovias whatsapp