que modelo de ciudad
El Periférico Vial Norte ayudaría al tránsito pero, por la obra, 10 000 familias están destinadas a salir de sus casas.

Escrito por

¿Qué Modelo de Ciudad Estamos Haciendo?

Urbanismo • Ed. marzo, 2024

Lima está viviendo un proceso esquizofrénico del que algo bueno podría salir: de un lado, altísima inseguridad, desempleo, conflictos inmobiliarios, contracción de la inversión, pero de otro lado recibe galardones, reconocimientos y unos anuncios nunca vistos en inversión pública y privada pero que levantan preguntas.

Ya está decidido el trazo de la nueva Carretera Central por la cuenca de los ríos Rímac y Lurín con un monto de S/ 29 000 millones. También está corriendo el Anillo Periférico Vial Norte con un monto de casi USD 3000 millones y el Viaducto Santa Rosa del Costa Verde al Aeropuerto por aproximadamente S/ 1000 millones.

Amén de los S/ 1000 millones que el alcalde de Lima ha obtenido mediante Bonos, sin contar con el Puerto de Chancay y la Línea 2 del Metro y el aeropuerto.

La primera pregunta es si el costo — beneficio de cada inversión es positivo y la respuesta no es clara.

Lima tiene una intensa tendencia de crecimiento Norte-Sur, desde Chancay hasta Cañete y con varios ejes de conectividad. Pero solo tiene 1 eje Este-Oeste y es la antigua Carretera Central y el ferrocarril. ¿No tendrá más sentido potenciar el ferrocarril y abrir un nuevo eje en otra cuenca con la propuesta del Colegio de Ingenieros y con una inversión menor en S/ 9000 millones? ¿Qué integraría de un modo más equitativo la mancha urbana con el Ande y la cuenca del Atlántico?

El municipio de Lima como responsable del desarrollo urbano tendría que pronunciarse con una reflexión que nos señale a qué modelo de ciudad por acción u omisión nos están llevando estas inversiones, con un ingrediente adicional ignorado hasta el momento: la gente.

Johanny Gonzales es una dirigente de Independencia en Lima Norte que representa a las aproximadamente 10 000 familias de SJL, El Agustino y Ate afectadas por el Periférico Vial Norte que deben abandonar sus casas y que viven ahí hace más de 50 años. Dice que: “No aceptan que les paguen por dejar atrás sus vidas”. En el Callao 100 000 familias, comerciantes y estudiantes se sienten afectadas por el Viaducto Santa Rosa pasando encima de sus cabezas.

Nos preguntamos ¿qué modelo de ciudad estamos impulsando, cuyo precio pareciera ser el sufrimiento y el rechazo de miles de familias o el cuestionamiento de Colegios Profesionales?

Si sumamos todos los grandes proyectos arriba mencionados estamos frente a una inversión que podría bordear los USD 20 000 millones. Creo que se hace necesario un debate que nos ilumine respecto a la ciudad que estamos haciendo con esa inversión. La movilidad y la infraestructura son un medio para hacer ciudad no son un fin. Pueden contribuir a una ciudad justa y democrática o una ciudad clasista y segregada. No hay viaducto bueno o viaducto malo. Todo depende de la visión de ciudad de la cual forma parte.

No nos queda claro si esos proyectos son la prioridad indiscutible en Lima. Con la 1/5 parte de esa inversión hacemos las primeras 100 000 viviendas de interés social y con la 1/10 parte recuperamos una Costa Verde con playa, malecón e isla San Lorenzo desde Chorrillos hasta el Callao. Pero ocurre que no hay una hoja de ruta que explique y estructure las inversiones. ¿Son conejos de un sombrero?

Publicación original: Revista Caretas, 29/02/2024

Escrito por

Arq. Urb. Jorge Ruiz De Somocurcio

Decano del Colegio de Arquitectos de Lima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos
por WhatsApp

coovias whatsapp