segunda ola

Escrito por &

SEGUNDA OLA DEL COVID-19 Y LOS NUEVOS RETOS COMO PERUANOS

Editorial • Ed. enero, 2021

Iniciamos el año del Bicentenario con gran expectativa pese a que enfrentamos una difícil situación socioeconómica, crisis política y sanitaria que afecta la salud de todos los peruanos debido a la pandemia del COVID-19. Sumado a una recesión económica, nueva normalidad; lo cual ya representaba una amenaza que nos ha acompañado a lo largo de los meses de pandemia.

Actualmente, con la confirmación de la llegada de la segunda ola de COVID-19 a nuestro país, atravesar actualmente un desborde en hospitales y además de la escasez de recursos humanos y médicos para afrontar esta pandemia; existe un panorama incierto para la reactivación económica.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, ofreció una conferencia en la que detalló las acciones focalizadas que se tomarán en el marco de estado de emergencia por la pandemia. Entre ellas, ampliación del toque de queda, restricción vehicular los domingos, cierre de playas, reducción de aforos en centros comerciales y recalcó continuar con el uso de mascarillas, distanciamiento físico y el lavado continuo de manos. Sin embargo, médicos especialistas sostienen que las medidas tomadas debieron ser más exigentes ante el inicio de esta segunda ola. Inclusive han afirmado que el incremento de contagios es debido a la flexibilización de medidas restrictivas como a la reactivación de la economía peruana.

Según anunciaron, estamos próximos a la llegada de la vacuna. Se espera pueda dar un plan de contingencia capaz de evitar peores escenarios a los vividos y que en las próximas elecciones podamos escoger al mandatario que asuma la gestión por amor a su país.

Los sectores económicos más perjudicados a raíz de la pandemia son construcción, comercio y servicios, paradójicamente son considerados tres de los principales generadores de empleo en el país, así como los pilares de la economía en el desarrollo del Perú. Se sabe que la perspectiva económica peruana está fuertemente asociada al ámbito político, es vital que el Gobierno actual y el próximo impulsen la inclusión financiera y la formalización de la población, pero esto no podrá ser logrado si es que no se logra contener la COVID-19.

Es el momento que nosotros como peruanos nos comprometamos a acatar las medidas dictadas por parte del ejecutivo, no sólo para cuidarnos y cuidar a los nuestros, sino pensando que conteniendo la pandemia será el único camino para seguir progresando como país. Pese a la difícil coyuntura, la presente revista seguirá emitiéndose puntualmente presentando artículos importantes de ingeniería y temas afines; buscando informar a sus reconocidos lectores. A pesar de las vicisitudes estamos seguros que saldremos adelante con la promoción del trabajo a través de los modernos medios de comunicación como es el que utiliza nuestra revista, llegando a todos los sectores del país.

Escrito por

Consuelo Marroquín

César Padilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos
por WhatsApp

coovias whatsapp