Escrito por Ing. Civil Wilber Omar Garavito Baca
ENTREVISTA A ING. WILBER GARAVITO
Entrevistas • Ed. septiembre, 2022
Ingeniero Omar Garavito, muy buenos días. Usted siempre nos ha hablado con respecto a que los objetivos nacionales deben ser la guía para proyectar toda la inversión pública en el Perú, ¿nos podría explicar rápidamente este tema?
Buenos días. Por supuesto le explico nosotros en el Perú no tenemos objetivos nacionales reales y respaldados por la nación, es decir, los objetivos nacionales para ser identificados como tales deben ser el resultado de un referéndum en que toda la población participe se identifique con ellos y sea en todos los niveles los objetivos de vida de la nación una vez cristalizados estos objetivos nacionales así vistos el estado peruano los debe tomar como suyos y en base a estos objetivos armar todos los objetivos de gobierno, y estos objetivos propondrían la línea matriz a seguir para los objetivos ministeriales o de cartera y estos a su vez serían los que regirían los objetivos de inversión. En Resumen, la construcción de una carretera si satisface un objetivo nacional debe ser prioridad para el estado y no así un “parque temático”, “del árbitro”, “de la mamá lactante”, o un estadio para 5000 personas donde la población son 300 habitantes…
Actualmente los objetivos nacionales son construidos o elaborados por un equipo de tres o hasta 20 personas y no reflejan el respaldo de toda la nación porque nunca han sido sometidos a un referéndum.
¿Entonces, ingeniero, si no tenemos objetivos nacionales como usted lo representa cuál sería la solución?
De la manera más pronta El ejecutivo debiera ordenar a todos sus niveles de gobiernos locales a que elaboren las necesidades y los requerimientos y realicen un plan de objetivos para mitigarlos y eliminarlos a la brevedad posible de acuerdo a sus prioridades locales este estudio subiría en los escalones de gobierno hasta que sea aprobado por el congreso y sometidos a referéndum recién ahí podríamos hablar que el Perú tiene objetivos nacionales.
Realizado esto la planificación de los proyectos de inversión en el más bajo escalón de entidades presupuestales de gasto público nos propondrían ejecución de proyectos sustentables y sostenibles y exitosos.
¿Y los colegios profesionales tienen alguna implicancia en este logro de objetivos nacionales?
Por supuesto que sí, pero tendría que también cambiar la normativa de aplicación de los colegios profesionales puesto que todos los colegios profesionales son netamente deontológicos y no tienen vinculación efectiva de responsabilidad en la ejecución de los proyectos de inversiones, pero si por ley se cambia y se los vincula a ellos este trabajo fiscalizador y técnico obviamente potenciaría la labor de la contraloría en todos sus esquemas y niveles. Eso quiere decir que en la planificación de un proyecto de inversión se verían involucrados todos los campos de la actividad humana en los colegios profesionales participantes en el logro de proyectos sustentables y sostenibles.
Concebidos así estos proyectos podrían ser medidos y el control ExPost se daría por primera vez en el Perú y así la eficacia del gasto público lo que desde que nació la inversión pública con el SNIP y actualmente con el Invierte.pe en el Perú nunca lo hemos conseguido.
¿Entonces usted sugiere un trabajo que no va a ser rápido y probablemente involucre un período de gobierno?
Efectivamente “uno puede equivocarse en lo que hace, pero nunca se ve equivocar en lo que prevé”, hay que sacrificar un tiempo para planear y el logro de los objetivos nacionales con el respaldo de la nación en su totalidad es primordial para dejar de gastar de más en la escasa inversión pública actual. Y también hay que dejar de pensar de que una obra de estructura es un proyecto de inversión no es así es solamente un componente estructural del proyecto de inversión ya que va a la par con la tecnología, el potencial humano y el alcance del servicio qué satisfacer de una manera local o nacional.
¿Ingeniero, pero lo que usted manifiesta yo no lo he escuchado anteriormente?
Bueno he tenido la oportunidad de explicar este procedimiento en el congreso República el 2017 y el 2018 pero no ha sido prioridad de las bancadas de esos tiempos a las cuales le expliqué…
Y agradezco la ventana de tu medio de comunicación que me permite difundir este detalle de los objetivos nacionales qué después de 200 años de historia republicana aún no tenemos.
Escrito por
Ing. Civil Wilber Omar Garavito Baca
|
Artículos relacionados
-
Escrito por Ing. Jorge Coll Calderón, M.Sc., MBA
EDITORIAL: SEPTIEMBRE, 2022
Editorial • Ed. septiembre, 2022
Estamos próximos a nuevas elecciones regionales y municipales, por lo que se teme que el próximo año caiga aun mas […] -
Escrito por Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros CIP-LIMA
PROBLEMÁTICA DEL TRAZO DE LA NUEVA CARRETERA CENTRAL
Ingeniería Civil • Ed. septiembre, 2022
Debido a los constantes problemas de congestión vial, accidentes de tránsito y huaycos presentados en el año 2017, el gobierno […] -
Escrito por Richard Fuentes Rivera
Cuando se trata de Seguridad y Confiabilidad se piensa Enchufes Bals
Ingeniería Eléctrica • Ed. septiembre, 2022
La calidad de un producto es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor […] -
Escrito por Ing. Jesús Miguel Trabada Guijarro & Ing. Raúl Talavera Manso
Perspectiva tras 90 años de construcción en el Metro de Madrid
Ingeniería Civil • Ed. septiembre, 2022
RESUMEN En 2009 el Metro de Madrid cumplió 90 años de servicio. En esos 90 años la red ha crecido […] -
Escrito por Ing. Lucas Defalco Marcomini
Barrera dinámica y sostenimiento de talud en el Ferrocarril Curitiba – Paranaguá
Ingeniería Civil • Ed. septiembre, 2022
Ubicado en el Estado de Paraná, el Ferrocarril Curitiba – Paranaguá es una importante ruta que conecta el puerto de […] -
Escrito por Bent Flyvbjerg
Lo que debe saber sobre los megaproyectos y por qué: una descripción general
Ingeniería Civil • Ed. septiembre, 2022
RESUMEN Este documento hace un balance de la gestión de megaproyectos, un campo de estudio emergente y enormemente costoso, el […]