Escrito por
Políticas Públicas • Ed. marzo, 2021

IMPEDIMENTOS PARA CONTRATAR CON EL ESTADO (A PROPÓSITO DE LOS PARIENTES DE UN TRABAJADOR EN LA ENTIDAD PÚBLICA)

Varias personas me están pidiendo tocar el tema sobre los impedimentos en la Ley de Contrataciones del Estado , específicamente lo señalado en el primer párrafo del inciso h) del artículo 11 de la mencionada norma, puesto que se ha dado casos en que uno de los familiares o uno de los cónyuges se encuentra laborando en la Entidad Pública, cuestionándose si el familiar o el otro cónyuge puede realizar la contratación respectiva con la Entidad Pública.

En efecto, antes de desarrollar el tema, es preciso considerar ¿a que llamamos relación consanguínea o afinidad?, ¿a que llamamos grado? y ¿a qué se llama parentesco?, para ello estudiaremos a los Simpson.

SOBRE EL PARENTESCO

PARENTESCO POR CONSANGUINIDAD

Los grados de consanguinidad se refieren a las diferentes generaciones de una familia y la distancia que existe de un familiar directo a otro. Por lo tanto, se trata de un vínculo de parentesco de sangre entre personas que se divide en grados.

“El parentesco consanguíneo es la relación familiar existente entre las personas que descienden una de otra o de un tronco común. El grado de parentesco se determina por el número de generaciones. En la línea colateral, el grado se establece subiendo de uno de los parientes al tronco común y bajando después hasta el otro. Este parentesco produce efectos civiles sólo hasta el cuarto grado” (Artículo 236 del Código Civil)

PARENTESCO POR AFINIDAD

La afinidad es la relación de parentesco que une a las personas por un vínculo legal (se establece a través del matrimonio). Los grados de afinidad corresponden con la familia del cónyuge.

“El matrimonio produce parentesco de afinidad entre cada uno de los cónyuges con los parientes consanguíneos del otro. Cada cónyuge se halla en igual línea y grado de parentesco por afinidad que el otro por consanguinidad. La afinidad en línea recta no acaba por la disolución del matrimonio que la produce. Subsiste la afinidad en el segundo grado de la línea colateral en caso de divorcio y mientras viva el ex-cónyuge”. (Artículo 237 del Código Civil)

PARENTESCO POR ADOPCIÓN

La adopción tiene el tratamiento como de consanguíneo:

“La adopción es fuente de parentesco dentro de los alcances de esta institución”. (Artículo 238 del Código Civil)

PARENTESCO CON LOS SIMPSON

A continuación, estudiaremos el parentesco con los Simpson, para ello identificaremos a los personajes desde el punto de vista jurídico, empecemos:
Abraham y Mona, son los padres de Homero Simpson y Clancy y Jackie son los padres de Marge, esposa de Homero Simpson.

De la unión de Abraham y Mona, nace Homero (nuestro personaje) sin embargo Abraham, de acuerdo con la serie, tiene un hijo extramatrimonial llamado Herb, un prospero empresario, al parecer bastante inteligente en los negocios, y que en algún momento de la serie conoce a su hermano Homero, pero con ciertos altibajos que sorprende a la audiencia.

No olvidemos a Herb, que también lo analizaremos a fin de determinar el grado consanguíneo o por afinidad.

Por otro lado, si decimos, ¿Qué grado de parentesco existe entre Homero y su hermano Herb?

De acuerdo con el artículo 236 del Código Civil, para poder sacar el grado de parentesco se cuenta hasta el “tronco común” y baja al otro, en este caso debemos considerar lo que dice la norma, veamos la figura:

Tronco común aplicado en la familia de Homero Simpson.
Tronco común aplicado en la familia de Marge Simpson.

Se puede observar que de Homero a SU PADRE (Tronco común) tenemos un grado de parentesco consanguíneo, y de sus padres a su hermano Herb, se aprecia de segundo grado de parentesco consanguíneo.

Sin embargo, muchos de ustedes estarán pensando que el tronco común no es Abraham y Mona porque Herb es un hijo extramatrimonial, en este caso, Abraham es el tronco común para ambos hermanos.

Este mismo criterio se usa para todos los parentescos que se pudiesen sacar en el tronco familiar.

El mismo criterio se puede aplicar, por ejemplo, en el caso de la familia de Marge, considerando que ella tiene hermanas gemelas: Patty y Selma, también se aprecia que de Selma a Marge se aprecia dos grados de parentesco consanguíneo, de acuerdo a las razones que señalamos anteriormente, es decir se sube al tronco común (Clancy y Jackie) – primer grado, y luego se baja a Marge – segundo grado, es decir segundo grado consanguíneo.

Considerando lo mencionado, veamos la familia en su conjunto:

Cabe mencionar, antes de seguir con nuestro análisis, Selma, hermana de Marge, adoptó una niña vietnamita llamada Ling, y que en un momento analizaremos del grado de parentesco.

Siguiendo nuestro caso, es decir relacionándolo al inciso h) del artículo 11 del TUO de la Ley de Contrataciones del Estado, señala que “h) El cónyuge, conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad de las personas señaladas en los literales precedentes, de acuerdo a los siguientes criterios: (…)”

Suponiendo que Homero trabaja para el Estado Peruano, ¿qué familiares estarían en el segundo grado de consanguinidad o de afinidad?, veámoslo:

De acuerdo con lo que hemos visto, definitivamente estarían impedidos el papá de Homero, así como su hermano Herb, los primeros por ser de primer grado consanguíneo, y su hermano Herb por ser segundo grado consanguíneo.

Tampoco podrían ser los padres de Marge, ni sus hermanas Patty y Selma. Los primeros por ser padres de Marge (PRIMER GRADO DE AFINIDAD) Y LAS HERMANAS PATTY Y SELMA POR SER SEGUNDO GRADO DE AFINIDAD.

La razón por la cual se considera por afinidad es porque la relación con los padres de Marge no es “tronco común” para Homero (no son sus padres) por eso se le denomina por afinidad.

La pregunta del millón es, ¿Cuántos GRADOS DE CONSANGUINIDAD O AFINIDAD EXISTE ENTRE HOMERO Y MARGE?

La respuesta es: no tiene ningún grado consanguíneo ni por afinidad, simplemente son dos desconocidos que deciden casarse, hacer vida en común y formar una familia.

La única que podría ser contratada sin impedimentos, es Ling, la pequeña niña vietnamita, hija adoptada por Selma, que tiene todos los derechos de una consanguínea (Selma y Ling) que sería de 3er grado por afinidad. (Primer grado: Homero y los padres de Marge. Segundo grado: De los padres de Marge a Selma, y tercer grado: de Selma a Ling). Pequeña niña que no podrá laborar para el estado por ser menor de edad.

Esperamos haber absuelto las inquietudes de algunos lectores.

Escrito por

Abog. Alberto Ccoriñaupa Huapaya

Abogado egresado de Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con 26 años de servicio, especialista en Derecho Inmobiliario, Municipal Gestión Pública, Concursal, Minero, Medio Ambiente, y Derecho en Comunidades Campesinas y Nativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *