Escrito por Ing. Jesús Miguel Trabada Guijarro
La mayor obra civil de Europa
Ingeniería Civil • Ed. julio, 2023
Por su dimensión, Metro sur constituye la mayor obra civil de Europa. El nuevo metropolitano ha puesto a disposición de los madrileños un sistema de transporte que les otorga la posibilidad de poder elegir su lugar de residencia dentro de la Comunidad, ya que este medio de comunicación, con 28 estaciones a lo largo de 40.7 km, enlaza los municipios del sur con el centro del a capital, lo que supone no sólo el acercamiento de la oferta educativa, comercial y de ocio de la capital, sino la potenciación económica y social de estas localidades.
El proyecto de METROSUR, promovido por la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la comunidad de Madrid, a través del Ente Público MINTRA, surge para dotar a la zona del Sur metropolitana de Madrid de un servicio público de transporte de calidad, cubriendo las necesidades de comunicación derivadas del desarrollo de la misma y logrando su reequilibrio territorial.
Los municipios de Alcorcón, Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Móstoles integran a más de un millón de habitantes con una población activa superior a las 400 mil personas. De su inicial concepción, como ciudades-dormitorios, estos municipios han pasado en estos últimos años a una realidad urbana mucho más rica y compleja. Así, a las zonas de actividad laboral en polígonos industriales, de servicios y terciarios, se unen importantes equipamientos básicos como centros culturares y deportivos, centros educativos y universidades, centros sanitarios y hospitales, centros comerciales y de ocio, etc.
Las iniciales demandas de transporte con origen-destino en la capital, resueltas fundamentalmente por las líneas ferroviarias de Cercanías C-3, C-4 y C-5, se han visto superadas por una relación más compleja que requería una respuesta por parte de los poderes públicos.
En el año 1999, los responsables de la Comunicad de Madrid deciden construir una línea circular de Metro, denominada Metrosur, que canaliza las relaciones transversales entre estos municipios del Sur, renueva completamente las estaciones de la red ferroviaria de Cercanías, que se convierten en modernos intercambiadores de transporte y consigue la conexión la red de Metro actualmente existente, a través de la prolongación de la Línea 10 hasta Alcorcón.
UNA APUESTA POR EL TRANSPORTE PÚBLICO
La decidida apuesta de la Comunidad de Madrid por el transporte público se ha plasmado en los último cuatro años en la inversión de más 2.400 millones de euros en la adecuación y prolongación de líneas existentes de metro, construcción de nuevas líneas de metro y ferrocarril e instalaciones complementarias, así como en la adquisición de nuevo material móvil para el metro, más cómodo, seguro y capaz.
De entre todas las actuaciones llevadas a cabo en este periodo cabe señalar, por su trascendencia para el conjunto del sistema de transporte madrileño, tres obras que van más allá de la mera ampliación del servicio de transporte mediante tren o metro.
Cronológicamente, la primera de ellas es la construcción del gran intercambiador de Nuevos Ministerios y la prolongación la línea 8 entre él y la estación de Mar de Cristal, puesta en servicio en junio de 2002, que supone acercar el aeropuerto al eje de negocios de La Castellana y potenciar el importante nudo del sistema de transportes de Nuevos Ministerios.
La segunda es la ampliación del gálibo preexistente en la línea 10, entre las estaciones de Alonso Martínez y Batán, que aumenta significativamente su capacidad al permitir el uso del nuevo material móvil de la serie 7000, y su prolongación desde la nueva estación de Casa de Campo hasta Puerta del Sur, en Alcorcón. Con esta actuación la línea 10 se convierte en el gran eje vertebrador Norte- Centro-Suroeste del sistema madrileño de transporte permitiendo, además, la conexión de Metrosur con el resto de la red del Metro de Madrid. Este conjunto de obras se puso en funcionamiento hasta colonia Jardín en otoño de 2002 y entra definitivamente en servicio hasta Puerta del Sur junto a Metrosur en la primera de 2003.
La tercera gran actuación es la construcción del anillo de Metrosur que contribuye a vertebrar urbanísticamente el conjunto de los cinco grandes municipios del suroeste madrileño, que agrupan a más de un millón de habitantes, facilitando tanto el transporte interno en cada uno de ellos como entre los mismos, a través de la nueva línea circular con Madrid mediante los intercambiadores con las líneas C3, C4 y C5 de cercanías RENFE. Metrosur rompe con el tradicional sistema radial de relación entre cada uno de dichos municipios y Madrid, creando nuevas posibilidades de interrelación entre la primera y segunda coronas metropolitanas del sur, o mejorando sustancialmente las preexistentes.
En resumen, el conjunto de actuaciones acometidas en estos cuatro últimos años, que culmina con la puesta en servicio de la línea 10 y Metrosur han contribuido a mejorar la función estructuradora y vertebradora de la región madrileña que posee el conjunto del sistema de transporte.
EL METRO LLEGA AL SUR
La entrada en servicio de la línea 10 hasta Alcorcón y del anillo completo de Metrosur supone que el Metro llega al sur aportando a Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles una función estructurante. Relaciones entre estos municipios que, hasta el momento, sólo eran parcialmente viables mediante autobús o ferrocarril de cercanías y que pasan a ser algo tangible gracias a Metrosur.
El hecho de que la aglomeración urbana de más de un millón de habitantes, formada por los cinco municipios antes enumerades, se interconecte mediante un sistema circular de alta eficiencia de transporte, como el metro que cuenta siete intercambiadores que permiten un uso cómodo y racional de cinco líneas radiales de conexión el centro de Madrid (línea 10 del Metro de Madrid y C3, C4 y ramales Atocha-Móstoles y Atocha-Fuenlabrada de la C5 de Cercanías RENFE) va a contribuir a que cada uno de dichos municipios funcione a la vez de forma subsidiaria y complementaria respecto al resto del conjunto sin por ello perder su identidad, potenciando además sus actuales relaciones con Madrid capital.
Metrosur. Con sus 28 estaciones distribuidas a lo largo de los más de 40 km de longitud de su anillo, conecta centros de actividad administrativa, hospitales, centros de actividad terciaria, campus universitarios, polígonos industriales, barrios consolidados y nuevos desarrollos urbanísticos, modificando sustancialmente el escenario territorial preexistente. Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles, con la puesta en servicio de Metrosur, van a mejorar sus potencialidades como focos de todo tipo de actividad, convirtiéndose en áreas de oportunidad en el contexto de la región.
De hecho, la construcción de Metrosur supone un acto de descentralización territorial que como señaló el entonces presidente de la Comunicad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el día de su inauguración, desarrolla un modelo que pone al alcance de los ciudadanos una amplia oferta educativa, comercial y de ocio; consecuencia de lo cual ha hecho aumentar la Renta Disponible Bruta municipal de esta zona un 34.8%.
Por otra parte, este nuevo medio de transporte puede potenciar económicamente esas zonas que en el caso se encontraban más desatendidas, aportando un equilibrio social y territorial. Los cinco municipios que son enlazados por Metrosur con la capital reúnen población recursos y capacidad suficiente como para formar el tercer núcleo urbano de España.
UNA OBRA MONUMENTAL Y COMPLEJA
La ejecución de una forma integral y unitaria de estas actuaciones ha supuesto un reto de gran calibre que sólo ha podido ser afrontado gracias a la decisión de los responsables de la comunidad de Madrid y a la competencia profesional de los técnicos y empresas que han participado en este gran proyecto.
Todo ello dentro de unos plazos realmente ajustados. Los proyectos de Metrosur se inician en el último trimestre de 1999 y las primeras obras arrancan en el mes de junio de 2000.
Las primeras pruebas de circulación de trenes se iniciaron en enero de 2003; así pues, en apenas 30 meses se ha llevado a cabo una infraestructura que está llamada a cambiar profundamente la vida de los ciudadanos del Sur de Madrid.
El túnel
Conectando las 31 estaciones e intercambiadores integrados en esta gran actuación, se han construido más de 40.5 km de túnel que conforman el anillo de Metrosur, así como otros 9.4 km en la prolongación de la línea 10.
Para la ejecución de este túnel se han desarrollado desde los sistemas constructivos más convencionales, como el método ‘tradicional de Madrid’. Hasta la utilización de las más modernas tecnologías en los tramos que han contado con alguno de los cinco escudos de presión de tierras EPB. La elección en cada caso del proceso constructivo ha sido en función de criterios técnicos, económicos y, fundamentalmente, en orden a garantizar la máxima seguridad.
Profundizando en este tema como eje básico de esta actuación, los sistemas de auscultación y seguimiento han proporcionado en tiempo real las medidas de movimientos, presiones y niveles de agua necesarios para efectuar el control centralizado de todas y cada una de las obras simultáneas. De este modo, y tras la comparación con los valores teóricos aportados por los estudios previos, se ha podido prever y atender cualquier incidencia surgida durante la ejecución de los trabajos, introduciendo las medidas correctoras preestablecidas. Además, y con objeto de garantizar la máxima protección para los edificios e infraestructuras próximas, se han aplicado las más avanzadas técnicas en tratamientos del terreno entre las que han destacado las inyecciones de compensación de asientos, así como las barreras mediante columnas de ‘jet grouting’.
En conjunto, incluyendo Metrosur y la prolongación de la línea 10, además de los 35.816 m ejecutados con tuneladora y los 2.362 m correspondientes al método tradicional, otros 5.436 m se han construido en ‘falso túnel’, mediante carro deslizante y los restantes 7.813 empleando pantallas y losas.
Como muestra de los excelentes resultados obtenidos en la realización de los diferentes tramos que componen esta actuación basta con mencionar las siguientes cifras referidas a los avances reales de las tuneladoras:
- 35.816 m de túnel en 546 días (05/10/2004 al 04/04/2002)
- 51.6 m de túnel en un sólo día (sección 7.35m Ø)
- 49.5 m de túnel en sólo día (sección 9.40 m Ø)
- 1.020 m de túnel en un mes (sección 9.40 m Ø)
- 31 m diarios de túnel de media (sección 9.40 Ø)
- 156 m en un solo día, entre las 6 tuneladoras
Las estaciones
Los espacios de la Red de Metro que perciben los usuarios son las estaciones. Han sido concebidas con una geometría amplia y generosa. Su uso es sencillo y evidente. Se han diseñado como un gran espacio donde pueden realizarse todos los movimientos de forma natural. Su construcción es extraordinariamente sólida y resistente.
La elección y disposición de los materiales con los que han sido construidas permitirán que se mantengan cómoda y eficazmente. Las texturas elegidas en los revestimientos, así como una generosa iluminación, hacen que las estaciones sean espacios vivos y agradables.
Han sido dotadas con escaleras mecánicas y ascensores para resolver todos los cambios de nivel de forma que estén plenamente adaptadas para que puedan ser utilizadas por personas de movilidad reducida.
Las cocheras
La Red de Metro es un sistema de transporte en el que es necesario que existan espacios servidores, que no son percibidos por el usuario y son vitales para el desarrollo de la actividad.
Entre ellos están por su importancia las cocheras del Material Móvil. En ellas se estacionan los trenes cuando no están en servicio. Para Metrosur y la línea 10 han sido construidas 3 grandes cocheras: El Bercial, Loranca y Cuatro Vientos.
LAS INSTALACIONES
La puesta en servicio de un ferrocarril metropolitano no consiste sólo en realizar túneles, montar vías y ejecutar estaciones y accesos.
Electrificación
El suministro de fluido eléctrico que permite la circulación de los trenes se realiza a través de 12 subestaciones eléctricas emplazadas en otras tantas estaciones del anillo de Metrosur, ubicadas en forjados intermedios de la estructura subterránea de cada Estación.
Estas subestaciones, además de alimentar la tracción de la línea, dan servicio a los centros de transformación instalados en todas las estaciones para alimentar a todas las demás instalaciones: escaleras mecánicas y ascensores, sistemas de ventilación y bombeo, alumbrados, etc.
Señalización
Metrosur incorpora todos los modernos sistemas de seguridad que controlan la circulación de trenes (ATP) y la conducción automática (ATO) que permiten reducir al máximo el intervalo entre trenes y el consiguiente aumento de capacidad de la línea. Todo ello integrado en el sistema centralizado de METRO de Madrid para la totalidad de la red.
Comunicaciones
En Metrosur se incluye una red de transmisión multiservicio: voz, datos y video por ATM/IP sobre soporte de fibra óptica para la línea y las estaciones.
Se incorpora también el sistema TETRA de radio trunking digital para agilizar las comunicaciones con el material móvil y los servicios de seguridad ye emergencias.
Escaleras metálicas y ascensores
Todas las estaciones están dotadas de escaleras mecánicas que salvan los desniveles de calle a vestíbulo y de éste a los andenes.
- Velocidad: 0.65m/seg
- Capacidad: 11.700 personas/hora
Asimismo, se incorporan ascensores entre calle y vestíbulo y vestíbulo-andenes.
- Número de escaleras mecánicas: 238
- Número de ascensores: 98
Protección contra incendios
Se incorpora en este apartado:
- Detección precoz por aspiración, facilitando una vigilancia continua en los riesgos.
- Extinción de incendios mediante sistemas centralizados de agua nebulizada.
- Extinción mediante columna seca en estaciones, pozos de ventilación y salidas de emergencia.
Ventilación
El sistema de ventilación en túneles y acondicionamiento ambiental de las estaciones está basado en la realización de una serie de pozos (extracción, compensación e inmisión) donde se ubican los equipos mecánicos (ventiladores, silenciadores, etc.).
- Número de pozos de ventilación interestación: 28
Salidas de emergencia
Se han dotado de salidas de emergencia en todas las estaciones, como alternativa a la salida por vestíbulo, y dentro del túnel de tal manera que haya una salida, al menos, cada mil metros.
- Número de salidas de emergencia en estaciones: 28
- Número de salidas de emergencia en interestaciones: 31
Publicación original: 2003
Escrito por
Ing. Jesús Miguel Trabada GuijarroIngeniero de Caminos, Canales y Puertos |
Artículos relacionados
-
Escrito por Ing. Jorge Coll Calderón, M.Sc., MBA
EDITORIAL: JULIO, 2023
Editorial • Ed. julio, 2023
Estimados lectores, la Revista COOVIAS a través de esta Editorial, quiere desearles que hayan pasado unas excelentes Fiestas Patrias, renovando […] -
Escrito por Colegio de Ingenieros del Perú
El Capítulo de Ingeniería Metalúrgica del CIP-CDLima lanzó oficialmente el IX Congreso Internacional de Sostenibilidad Socioambiental en Metalurgia y Minería –CIMARES
Ingeniería Metalúrgica • Ed. julio, 2023
La presentación de este importante evento estuvo a cargo del Ing. CIP Christian Díaz Álvarez, Presidente del Capítulo de Ingeniería […] -
Escrito por Ing. Wilfredo Botto S.
Trasformador Hermético Compacto Tipo T3DO(K) – H sin tanque conservador (o de expansión) 250….800 KVA
Ingeniería Eléctrica • Ed. julio, 2023
El transformador COMPACTO tipo T3DO(K)-H se caracteriza por poseer un tanque HERMÉTICO lo que impide el contacto del aceite aislante-refrigerante […] -
Escrito por Ing. Wilfredo Botto S.
Nuevas Consideraciones para la Selección de los Componentes de Subestaciones Eléctricas Secundarias de Distribución en Media Tensión
Ingeniería Eléctrica • Ed. julio, 2023
Desde la incursión de los transformadores tipo seco (en nuestro país en el año 2000) así como de las celdas […] -
Escrito por Arq. Augusto Ortiz de Zevallos
Tenerlo Claro en Lima: Un Centro Vivo Necesita Recuperar Ya el Río Rímac
Urbanismo • Ed. julio, 2023
Urge, para que esta Alcaldía, tenga resultados, ya con más de 6 meses de gestión, escoger y no distraerse sobre […] -
La ingeniería civil como elemento de progreso social y calidad de vida: Una vía para el desarrollo
Ingeniería Civil • Ed. julio, 2023
Que las obras de Ingeniería Civil han contribuido a formar el paisaje en el que nos desarrollamos como sociedad es […]