Tenerlo claro en Lima 1

Escrito por

Tenerlo Claro en Lima: Un Centro Vivo Necesita Recuperar Ya el Río Rímac

Urbanismo • Ed. julio, 2023

Urge, para que esta Alcaldía, tenga resultados, ya con más de 6 meses de gestión, escoger y no distraerse sobre las verdaderas prioridades. Y no seguir postergando lo indispensable.

Pues hay proyectos listos que pueden cambiar distintas dinámicas de círculo vicioso. Proyectos que se prefiere desconocer, para priorizar acciones ineficaces, algunas con claros fracasos, como ese intento de remover cierta venta ambulatoria, queriendo llevarla adonde nadie compra nada.

Porque el centro es una mezcla mal resuelta y muy fragmentada de episodios aislados y no un conjunto interactivo.

UN CENTRO DEBE SER ESO QUE SU NOMBRE DICE

Toda ciudad necesita que su centro funcione y atraiga. Y que sea plural, seguro, dinámico.

Que invite a pasear, a regresar, a divertirse. Que tenga día y noche: que allí se escoja tener desayunos, almuerzos, lonches y comidas. Encuentros, paseos, recuerdos. Que allí se viva bien.

Que, por eso mismo, sigan allí, renovados, lugares con historia y prestigio.

Es por todo eso que a una zona de ciudad la se llama centro.

Porque hace girar a su alrededor, porque dinamiza, invita a regresar, a disfrutarlo…

Recuperar cualitativamente la centralidad es fundamental.

Pues sí, negando esa lógica deseable, el centro se convierte en periferia, esa paradoja cuesta, y mucho.

Porque se degrada y anula su tarea central, se atomiza, se vuelve un mercadillo, un conjunto de reductos, un zoco.

Inseguro, sin prestigio, sin “caseros”, sin habitúes, un lugar de donde las actividades atractivas se van.

Y eso le sigue pasando a Lima central, pese a algunos esfuerzos meritorios, como cambiar pavimentos, restaurar cuidadosamente piezas y lugares de su historia patrimonial o poner flores en plazas.

Eso no alcanza, y no revierte procesos: la crisis sigue detrás de esas fachadas mejoradas.

Porque el centro se ha vuelto uno donde el conjunto ya no lo es, y queda reemplazado por una serie de“ghettos” y aglomeraciones uni-funcionales.

EL CENTRO DE LIMA SE HA VUELTO PERIFERIA

En Lima central vemos que, debido a esa pérdida, hay paquetes separados: “Mesa Redonda”, “Pachitea”, “Wilson”, “Malvinas”, “Universitario”, “Azángaro”, “El Hueco”(…) y la lista es larga.

Zonas que son acumulaciones de enclaves, que son buscados principalmente por intermediarios, por quienes compran para vender. Y que para ese fin necesitan también de almacenes, de camiones, de cargadores, y que para esas tareas buscan un personal de empleo precario y acumulan actividades frecuentemente abusivas. A cualquier hora, dependiendo de demandas imprevisibles, se ve esa logística.

No pocas zonas se lumpenizan, se vuelven lugares a evitar… y entonces lo permanente deja de serlo, los edificios se van vaciando, pues da miedo estar allí en horas de poca dinámica del público visitante.

Es revelador que casi no ha habido, por muchos años, proyectos de vivienda. Tampoco proyectos de oficina; ni de turismo.

Principalmente hay inversiones para captar, y atender y beneficiarse, en horas del almuerzo, de dos públicos: el de oficinistas, de poca capacidad de gasto, y el del turismo, frecuentemente asustado por temas de poca seguridad. Los turistas hoy en Lima prefieren Miraflores, casi no van al centro. Porque ya no es centro, porque allí pasa muy poco y se ofrece muy poco de lo que les interesa.

Y entonces, los comercios y servicios son de un reducido espectro, desaprovechando enormes potencialidades.

EL CENTRO SE VA VOLVIENDO EL DE LA POBREZA Y ALGUNOS COMERCIOS ESPECIALIZADOS

Una normativa desactualizada, poco realista y que convierte al remedio en algo peor que la enfermedad. Una normativa que necesita la suma de iniciativa de los Ministerios de Cultura y del MVCS para cambiarla ya.

Se debe definir en su reemplazo pautas conceptuales de cómo hacer intervención contemporánea responsable, y divulgar ejemplos de respuestas exitosas en otras realidades comparables a las nuestras, como son Quito, La Candelaria de Bogotá, Barcelona, Madrid… entre muchas más.

Tenerlo claro en Lima 2 1

Esa normativa necesita dar herramientas legales para activar los bienes paralizados por litigios de herencias. Esto ya se hace en Colombia.

Una ley de suelo, que no hay, debe darle la base, para que no sean simples reglamentos acumulativos.

Zonas infranqueables, en donde la calle se puede “privatizar” para lo que sea.

Focos como Caquetá, Malvinas o La Cachina son evidencias de eso, que se propaga en barrios enteros, anulando la calidad de vida vecinal, y generando que se vayan no pocos de quienes allí vivían. Y que eso se reemplace por tugurios: que donde vivían dos vivan cuatro, o cinco, o seis. Y que las azoteas se pueblen de esas casitas ya listas de madera. O de cartones habitados.

Ergo, obviamente entonces bajan los valores de alquilar y vender. Ya no es atractivo estar allí, salvo para los directos actores de esas compraventas de mayoreo.

Y entonces resulta mejor para no pocos propietarios tapiar edificios, cerrarlos, anular actividades. Hay más de un millón de metros cuadrados sin uso en el centro de Lima.

Porque se prefiere esperar tiempos mejores, que también los hay en algunas zonas con mejores dinámicas, pues, por ejemplo, hay gente joven que puede romper ese maleficio, pero que no está alentada por ningún programa.

Y todo esto le pasa hace mucho al centro de Lima. Y, ya lo dijimos, eso no se corrige con algunas restauraciones, por buenas o cuidadosas que sean… que sí las hay.

RESTAURAR ya es un concepto que se usa muy poco en el mundo y en las prácticas mejores de urbanismo, en muchas ciudades exitosas porque han afrontado y no ninguneado sus crisis.

Se habla ahora (y se practica) más bien que de lo que se trata es de REVITALIZAR, de RENOVAR, de RECICLAR, de REDEFINIR, de REVALORIZAR…de TENER ESTRATEGIAS, PLANES y PROYECTOS.

De reconocer OPORTUNIDADES, de entender que hay NUEVOS ACTORES, que también hay y muchos en Lima central, Pero SE DESAPROVECHA POTENCIALIDADES.

Y es indispensable SUMAR INVERSION PRIVADA A LA INVERSION PUBLICA, porque ésta no alcanza, para cambiar estos círculos viciosos ya explicados de desactivación.

Y esa necesaria inversión privada, que sí se hace en muchos otros lugares de la ciudad pero no en el centro, solamente va a ocurrir si hay ESCENARIOS DE CAMBIO y no más de lo mismo.

Leer procesos, entenderlos, y organizar PROGRAMAS capaces de GENERAR NUEVOS ESCENARIOS.

De lo que no se trata es de tomarse fotos frente a algunas pocas fachadas. O de usar el poco dinero público en pequeños episodios no replicables. De eludir afrontar esta ya vieja crisis.

De ignorar, y postergar indefinidamente los proyectos que hay para CAMBIAR, para CORREGIR, para REACTIVAR, para REVITALIZAR, para INTERCONECTAR, PARA QUE EL CENTRO VUELVA A SER EL CENTRO.

LA RESPUESTA ESTÁ EN EL RÍO RÍMAC

Desde 1987, el PLAN DEL CENTRO DE LIMA, aprobado por unanimidad en el Concejo Municipal, y luego respaldado por el PLANMET, que sigue vigente como planeamiento metropolitano, se dice con claridad que para poder recuperar el Centro de Lima, el río Rímac y sus bordes deben volverse un Parque. Allí está el único gran suelo público que permite generar los cambios deseados, posibles y necesarios.

Tenerlo claro en Lima 3 1

En base a eso es que se hizo una serie sucesiva de proyectos, en distintos momentos.

Y que, cuando la MLM acordó las obras de Línea Amarilla, en la gestión del Alcalde Castañeda, se adecuó ese proyecto a no tener conflictos ni discrepancias con ese proyecto que era solamente vial, de tráfico de paso, y que no proponía nada para reactivar el centro.

Ese proyecto, el de generar espacios públicos, un malecón del río a lo largo de kilómetros, y un gran parque central en Cantagallo, mudando algunas oficinas municipales y reubicando en la otra orilla a la Comunidad Shipibo ( con su pleno acuerdo), ya rebautizado como VIA PARQUE RIMAC, fue acordado en una Addenda al contrato entre la MML y los inversionista privados brasileños, quienes luego transfirieron sus derechos a la gran empresa francesa VINCI , que maneja concesiones de autopistas en muchos países.

Hay un expediente técnico, que sigue siendo ejecutable ya. Hace muchos años, una década, que en vez de la crisis y sus tugurios deberíamos tener el escenario que se muestra en las imágenes y documentos que siguen.

Por tanto esos cambios que se ha explicado y que son indispensables pueden ocurrir, ya, ahora mismo.

Todos ganan si eso ocurre: esa empresa concesionaria que tendría más pasajeros e ingresos.

La Municipalidad de Lima, porque todo el centro se renovaría y reactivaría. Tendría revalorizado y en actividad todo el centro, con mayor seguridad ciudadana, más pedidos de licencias, repoblamiento de sus barrios, mucho más turismo, gastronomía, vida cultural, oportunidades…

Y obviamente también esto beneficiaría al Gobierno Central si lo solventa: es un claro caso de proyecto multisectorial, pues hay en él temas de Cultura, Empleo, Turismo, Ambiente, Seguridad, Vivienda, Vialidad, Transporte, Educación, Salud, Producción, Servicios …

Y habría cerca de 60 escenarios o más para inversión privada, casi inmediata. De todo tamaño, desde grandes operaciones inmobiliarias hasta pequeños emprendimientos.

Negarse a esto sería avalar esas tristes mezquindades políticas que hacen que el Perú no sea eso que debe ser: UN ESPACIO DE OPORTUNIDADES.

Felices Fiestas Patrias.

Tenerlo claro en Lima 5 1
Tenerlo claro en Lima 6 1
La comunidad shipiba reubicada al frente de su ubicación actual.
Tenerlo claro en Lima 7 1
Tenerlo claro en Lima 8 1

Escrito por

Arq. Augusto Ortiz de Zevallos

AOZ ARQUITECTOS Y URBANISTAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos
por WhatsApp

coovias whatsapp