Escrito por
Ingeniería Civil • Ed. enero, 2022

MURO TERRAMESH SYSTEM PARA EL TERMINAL PORTUARIO MOLLENDO

Maccaferri se mantiene atenta a las necesidades del mercado, ofreciendo soluciones modernas basadas en la simplicidad constructiva, integración con el medio ambiente, beneficio social y costo atractivo. Dentro de sus soluciones de suelo reforzado existe una gran variedad de sistemas, como el Terramesh System Polimac, cuya versatilidad permite su aplicación en las siguientes estructuras: muros de contención, estabilización de taludes de alta pendiente, terraplenes y plataformas, depósitos de material excedente – DME y barreras estáticas.

La flexibilidad del suelo reforzado Terramesh System Polimac permite deformaciones y movimientos del terreno dentro de los límites aceptables, sin perder su estabilidad y eficiencia a comparación de soluciones tradicionales como muros de concreto armado o ciclópeo. Por lo general, no se necesita fundaciones profundas, aun cuando son construidas sobre suelos con baja capacidad de soporte, ya que la estructura es capaz de deformarse mucho antes del colapso, permitiendo que se tomen a tiempo acciones de recuperación y prevención de accidentes.

En el Terminal Portuario de Mollendo se aplicó el Sistema de suelo reforzado Terramesh System Polimac para sostener el ovalo de ingreso con una altura de 15m, capaz de soportar las sobre cargas vehiculares de diseño. El sistema Terramesh System Polimac está conformado por elementos doble torsionados recubiertos de un polímero inerte de alto desempeño que cumple con las exigencias ambientales en obras geotécnicas con cercanía al mar, garantizando la máxima longevidad de la estructura, siendo capaz de soportar las condiciones más severas como: daños mecánicos y químicos altamente agresivos, exposición a la radiación ultravioleta y bajas temperaturas; dicha aplicación trajo grandes beneficios constructivos, ambientales y económicos.

El Muro Terramesh System Polimac fue construido con materiales secos, lo cual representó una gran ventaja constructiva, sin necesitar tiempo de fraguado o desencofrado, permitiendo la utilización inmediata de la estructura reduciendo el tiempo de ejecución significativamente. El impacto ambiental negativo que causa este tipo de muros es muy bajo, ya que es construido por materiales de refuerzo inertes. Adicionalmente, su composición permeable permite que las líneas de flujo no se vean alteradas, de esta manera se mantiene la flora y fauna local. Así mismo, el impacto visual es positivo, ya que se logra apreciar una estructura integrada con la naturaleza gracias a la cara vista de la malla de doble torsión con las piedras que conforman el paramento del muro. Finalmente, pensar en soluciones tradicionales como terraplenes, pedraplenes o muros de concreto para alturas de 15 m hubieran encarecido la ejecución del muro.

Maccaferri lleva más de 140 años ofreciendo conocimientos técnicos a través de sus soluciones versátiles, rentables y ecológicas, como es el caso del muro de 15m de suelo reforzado Terramesh System Polimac que sostiene el Ovalo de ingreso del Terminal Portuario Mollendo. Así como en este proyecto, en Maccaferri estamos comprometidos a brindar las mejores soluciones de Ingeniería para lo cual ponemos a disposición nuestro conocimiento y experiencia.

Escrito por

Ing. Lorena Martínez Cárdenas

Project Manager del Dpto. de Ingeniería y Proyectos de Maccaferri de Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *