Escrito por Ing. Carlos Ovidio Márquez Herrero
PAVIMENTOS RESILIENTES
Ingeniería Civil • Ed. marzo, 2022
RESILIENCIA
En la actualidad existe una preocupación generalizada por la capacidad de la infraestructura de adaptarse y recuperarse, tanto de las condiciones cambiantes que presenta el clima, como de los desastres naturales que ese cambio trae consigo. El término Resiliencia se utiliza comúnmente para representar la habilidad de adaptarse o recuperarse de las afectaciones que la infraestructura pueda sufrir, por este motivo, la resiliencia se ha convertido en una consideración prioritaria en la planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura.
En lo que concierne a la vialidad y al transporte, muchas organizaciones nacionales e internacionales han comenzado a publicar guías que nos muestran cómo se espera que el cambio climático impacte esta infraestructura y más recientemente, se han comenzado a incluir estudios de ingeniería tendientes a mitigar los impactos en la vialidad por efecto de los cambios climáticos de largo plazo y también por los eventos catastróficos que traerán en el corto plazo.
Como parte de esos estudios de ingeniería, se están identificando las vulnerabilidades y los cambios que se requieren para hacer que la vialidad sea verdaderamente resiliente. Algunos de esos aspectos son:
- Impactos del cambio climático.
- Impactos en los sistemas de transporte.
- Impacto en los pavimentos.
- Resiliencia.
Esta última se ha definido como la respuesta a los impactos del cambio climático. Muchos estudios describen diversas maneras de tratar el impacto que producen esos cambios y la forma en que esos efectos se deben mitigar.
Las acciones que se deben tomar para conformar la resiliencia de un pavimento, depende de los impactos que el cambio climático tenga en la zona donde funcionará la vía y específicamente debe considerar las diferencias entre éstas y los impactos climáticos históricos.
No existe un reglamento, ni siquiera hay consenso en cuanto los impactos y las medidas que se deben asumir para mitigarlos, sin embargo, algunos esfuerzos investigativos internacionales sugieren que éstos se deben considerar separadamente según el origen del impacto. Así, podemos dividirlos en:
- TEMPERATURA AMBIENTAL. El incremento general en la temperatura del planeta acarreará diferentes consecuencias en función de la ubicación que tenga nuestro proyecto. Las temperaturas altas tenderán a ser todavía más altas. Sus ciclos disminuirán los períodos de bajas temperaturas incrementando la exposición solar.
- PRECIPITACIONES. La duración de la temporada lluviosa podría modificarse y también la cantidad de agua que debe esperarse en cada lluvia.
- SEQUÍAS, INUNDACIONES E INCENDIOS FORESTALES. Sequías más prolongadas que acarrean como consecuencia mayor exposición solar por parte de los suelos y pavimentos, con temperaturas mayores en horas específicas. Por su parte, las inundaciones serán más frecuentes con períodos variables de duración y de permanencia de las condiciones de saturación. Esto promoverá un funcionamiento prolongado de los pavimentos sobre suelos reblandecidos lo que en algunos casos acelerará su deterioro. Adicionalmente los incendios forestales se podrán incrementar con las consecuencias naturales de estos fenómenos para las zonas boscosas.
- TORMENTAS EXTREMAS. Las tormentas modificarán su intensidad y en ocasiones se harán más frecuentes y traerán más lluvia de la acostumbrada, sin embargo, también puede suceder lo opuesto.
- DESHIELO POLAR. El aumento de la temperatura global está derritiendo el permafrost de los polos. Esto aumentará la cantidad de agua que éstos aportan a los océanos, pero también se espera que modifiquen la temperatura de las aguas con sus consecuencias.
- AUMENTO EN EL NIVEL DEL MAR. Mayor cantidad de hielo derretido incrementará el volumen de agua en los océanos con lo cual se esperan inundaciones en zonas costeras y vulnerables.
A pesar de todos los esfuerzos por conocer los efectos que los cambios climáticos nos traerán, parece que la combinación de efectos es muy amplia y variable, sin embargo, para poder acercarnos a las condiciones que nos afectarán realmente, debemos basarnos en estadísticas locales, en el comportamiento del clima y en las aguas en cada región en particular. Las recomendaciones de los organismos internacionales encargados de estudiar el cambio climático y sus efectos sobre la humanidad, se pueden resumir en:
- PREVENIR: Detener los desastres naturales que tienen origen en las actividades humanas.
- PROTEGER: Tomar medidas contra los desastres naturales o producidos por la intervención de la raza humana.
- MITIGAR: Reducir o minimizar el impacto de los desastres.
- RESPONDER: Atender las necesidades básicas de la población luego de un evento.
- RECUPERAR: Asistir a las comunidades afectadas por el incidente para regresar a su condición inicial.
Desde la ingeniería vial, nuestras acciones se pueden concentrar en MITIGAR el impacto de los eventos climáticos diseñando estructuras más resistentes a las causas de mayor probabilidad de ocurrencia, favoreciendo de igual manera, que éstos tengan la menor incidencia posible de manera que su restauración sea rápida y económica. No podemos dejar de mencionar la protección que se le debe dar a estas estructuras, sin embargo, estas acciones deben venir de especialidades distintas al diseño de los pavimentos ya que su protección está asociada a estructuras de contención e hidráulicas que deben ser estudiadas por otras especialidades.
En este contexto, el concreto tiene un papel protagónico. Las características que lo han hecho el material más utilizado en la construcción en los últimos 200 años, nos vuelve a ofrecer ventajas inigualables para conformar estructuras resilientes. Particularmente en los pavimentos, la posibilidad de dispersar los esfuerzos en áreas mayores y soportar apoyos diferenciales por tiempos prolongados, surge como la respuesta a las condiciones desfavorables que generan los eventos climatológicos ya que las losas de concreto disminuyen el deterioro acelerado de la estructura dándole tiempo a los suelos para recuperar la capacidad portante con la que se diseñó.
La naturaleza tiene fuerzas inimaginables que nos pueden afectar y las magnitudes pueden sobrepasar nuestra capacidad de resistirlas, sin embargo, la práctica común y más recomendable es incrementar el comportamiento de las estructuras ante los impactos más probables de manera de disminuir la cantidad de afectación y minimizar las reparaciones.
Escrito por
Ing. Carlos Ovidio Márquez HerreroJefe de Ingeniería Vial – Cementos Pacasmayo. |
Artículos relacionados
-
Escrito por MSc. Edward Santa María
LA NECESIDAD DE PLANIFICAR EL TRANSPORTE URBANO A LARGO PLAZO
Ingeniería de Transportes • Ed. marzo, 2022
El transporte urbano en el futuro será diferente y mientras no se planifique no tendrá los resultados que todos esperamos. […] -
Escrito por Sika Perú
LA IMPORTANCIA DE LA SOSTENIBILIDAD EN UNA EMPRESA QUÍMICA: SIKA
Ingeniería Civil • Ed. marzo, 2022
Sika monitorea sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como parte de la responsabilidad ambiental que la compañía tiene […] -
Escrito por Ing. José Hardy Huamán Flores
USO DE LA TECNOLOGÍA POLIMAC™ EN PROYECTO: RAMPAS DE ACCESO A LA MARGEN IZQUIERDA DEL PUENTE EL TORO
Ingeniería Civil • Ed. marzo, 2022
Las estructuras de contención en proyectos viales son un componente importante en el desarrollo del proyecto, estas estructuras permiten darle […] -
Escrito por Colegio de Arquitectos del Perú
NOTA DE PRENSA: VALORA NUESTRO BARRIO
Arquitectura • Ed. marzo, 2022
El objetivo es visibilizar buenas prácticas urbanas en Lima y CallaoCOLEGIO DE ARQUITECTOS REGIONAL LIMA LANZA PROGRAMA SOCIAL“VALORA NUESTRO BARRIO”Son […] -
Escrito por Ing. Jordi Julia Sort
GÉNESIS DE LAS REDES FERROVIARIAS METROPOLITANAS: LONDRES, NUEVA YORK, PARÍS, BERLÍN
Ingeniería Civil • Ed. marzo, 2022
(…) toda gran ciudad moderna es fruto de su sistema de transportes y de los ingenieros que lo diseñaron y […] -
Escrito por Ing. Ángel Mendoza Guillé & Ing. Antonio Godoy
POR EL CORAZÓN DE LA CIUDAD
Ingeniería Civil • Ed. marzo, 2022
Incluida dentro del Sistema Norte-Sur de Santiago de Chile, la Autopista Central surge ante la necesidad de mejorar las comunicaciones […]