Escrito por Arq. Juan Ruiz Vera
Subdrenaje en el Estadio Rubén Alfaro Guardia I.E. 86380 – San Marcos Mediante el uso del MacDrain®
Ingeniería Civil • Ed. noviembre, 2022
INTRODUCCIÓN
El campo deportivo de la I.E. N° 86380 del distrito de San Marcos se encontraba deteriorado por la falta de mantenimiento tanto en las estructuras como las tribunas, los servicios higiénicos el ingreso y el grass del campo estuvieron afectados en épocas de frecuentes lluvias que ocurren en la ciudad, la cancha sufría de empozamientos de agua en la superficie lo que impedía el correcto uso de la cancha para las actividades diarias.
Este campo deportivo es usado por los estudiantes y docentes de la I.E. N° 86380 del distrito de San Marcos, para realizar los trabajos de educación física implementada en la malla curricular del ministerio de educación.
Además, el campo deportivo beneficia a la población del distrito de San Marcos quienes usan estas instalaciones para practicar y fomentar el deporte y llevar una vida saludable, se puede visualizar la fotografía antes de la remodelación.
SOLUCIÓN
Después de haber estudiado algunas soluciones, se optó por la utilización de un sistema drenante constituido por el geocompuesto MacDrain® TD (Trinchera Drenante), debido a sus características de excelente capacidad drenante y extrema facilidad y rapidez constructiva.
El sistema drenante permite rebajar la napa freática que se encuentre cerca al terreno superficial y alejar las aguas de la superficie. Para esto, se emplean las trincheras drenantes colocadas a intervalos y a profundidades específicas, logrando la depresión de la napa freática a niveles previamente determinados.
Existen muchos métodos para la determinación del espaciamiento y de la profundidad de estas trincheras, uno de los más utilizados es el Método desarrollado por McClelland que permite obtener, además de los parámetros ya citados el caudal, el tiempo flujo de aguas, que juntos definirán la disminución del nivel freático.
Para mejor entendimiento de los cálculos, se debe considerar las siguientes condiciones:
- El MacDrain® tiene la función de captar el flujo y direccionarlo para el tubodrén, siendo su capacidad de flujo determinada a través de ensayos de laboratorio (tab.1), en función de la tensión actuante.
- Fue considerada como área de captación el tramo h de la fig. 3. Hemos despreciado el tramo de captación que envuelve el tubo (a favor de la seguridad).
Será empleados los siguientes parámetros:
- Para la trinchera de grava+geotextil:
- b = 0.3 Ancho de la trinchera [m]
- h = 1 Altura de la trinchera [m]
- I = 1 Gradiente hidráulico (inclinación)
- kb = 10-2 Permeabilidad de la grava 1 [m/s]
- Para el MacDrain® 2L TD:
- h = 1 Altura de la trinchera [m]
- γ = 18 Peso específico del suelo en que el MacDrain® está inserido [kN/m3]
CONSTRUCCIÓN
En el distrito de San Marcos provincia de Huari, se realizó la ejecución de la obra de remodelación del Estadio Rubén Alfaro Guardia de la I.E. 86380 de San Marcos que permitirá el mejor desarrollo de las actividades deportivas en sus diferentes disciplinas. El recinto deportivo cuenta con una cancha de fútbol reglamentaria de césped sintético, y también con un sistema de drenaje pluvial, en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, departamento de Ancash, además de dos tribunas (oriente y occidente), camerinos, baños y se encuentra cercado con enmallado perimetral.
La obra demandó una gran inversión con el objetivo de albergar una capacidad de aforo de 1525 personas y también la utilización de población estudiantil de la IE N° 86380 para sus actividades de acuerdo a su malla curricular en temas de educación física y deporte.
CONCLUSIÓN
El geocompuesto MacDrain®, después de instalado, ofrece una capacidad de flujo mayor que aquella de la trinchera de grava (12% mayor).
También se debe considerar que, con el método tradicional, en general, las trincheras son excavadas con un mínimo de 30 cm de ancho y además requieren que todo el suelo excavado sea llevado para un sitio de bote (ya que será sustituido por la grava) generando el costo de transporte y bote.
En cambio, en el método que utiliza MacDrain®, las trincheras excavadas tienen el ancho requerido para insertar el tubo-drén únicamente. Además, es posible, después de la excavación de la trinchera, simplemente colocar el tubo en la bolsa (que forma parte del producto), posicionarlo como especificado en el proyecto y realizar el relleno (reutilizando prácticamente todo el suelo excavado).
Es simple, fácil, rápido y seguro.
Escrito por
Arq. Juan Ruiz VeraArea Manager del Dpto. Comercial de Maccaferri de Perú |
Artículos relacionados
-
Escrito por Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros CIP-LIMA
Autopista Central «Julio C. Tello» – Visión Extratégica Nacional
Ingeniería Civil • Ed. noviembre, 2022
El 12 de octubre último se realizó una conferencia de prensa, organizada por la Comisión de Transportes del Consejo Departamental […] -
Escrito por Noelia Hernández
La ingeniería española lidera la ampliación del Canal de Panamá
Ingeniería Civil • Ed. noviembre, 2022
Más de 15.000 buques cruzan cada año los 80 kilómetros del Canal de Panamá que une los océanos Atlántico y […] -
Escrito por Héctor Aronez
Leyes Declarativas que Aprueba el Congreso no tendría Mayor Impacto en el Sector
Políticas Públicas • Ed. noviembre, 2022
La gestión parlamentaria iniciada a mediados del 2021 lleva cientos de Leyes declarativas aprobadas por el actual Congreso de la […] -
Escrito por Ing. J. L. Ripoll
Un Canal con Historia
Ingeniería Civil • Ed. noviembre, 2022
Es motivo de gran satisfacción para todo nuestro colectivo que buena parte de las obras de ampliación del Canal de […] -
Escrito por Gianni Alberto Arrigoni
Aspectos de Contrato y Construcción de Metros Subterráneos
Ingeniería Civil • Ed. noviembre, 2022
1. INTRODUCCIÓN El título de este capítulo se refiere a un tema – “contrato” – que, en la mente del […] -
Escrito por Ing. Jorge Coll Calderón, M.Sc., MBA
EDITORIAL: NOVIEMBRE, 2022
Editorial • Ed. noviembre, 2022
Después de haber visto la serie “Crown” en Netflix, sobre la vida de la Reina Isabel II y su entorno, […]