Escrito por
Ingeniería Civil • Ed. noviembre, 2021

AMPLIACIÓN DE LA ESTACIÓN DEL METROPOLITANO ANDRÉS REYES

Con la finalidad de acelerar el tiempo de embarque y equilibrar el número de usuarios del servicio del metropolitano, entre las estaciones de Canaval y Moreyra y Javier Prado, la Municipalidad de Lima y EMAPE, acordaron la construcción de esta nueva estación, cuya inversión fue de 10 millones de soles y buscó beneficiar a 26 mil usuarios, que diariamente usan este servicio. Asimismo, cuenta con facilidades para el acceso, como rampas y ascensores para personas que se movilizan en silla de ruedas. También se han considerado baldosas con señalización para personas con discapacidad visual, y máquinas para recargar tarjetas.

Esta obra permitirá mejorar la fluidez de buses entre ambas estaciones y acelerar los tiempos de embarque y desembarque de los pasajeros. Es importante mencionar, que el 53% de usuarios de Canaval y Moreyra, migrarán a esta nueva instalación.

Aceros Procesados, fue el encargado de suministrar alrededor de 1,500 m2 de placa colaborante Acero-Deck para la construcción de esta estación, la cual consta de tres andenes de pasajeros: 2 en la zona norte para el embarque hacia norte y sur, y uno en la zona sur, para el embarque de pasajeros hacia el norte. Esta estructura funciona en la intersección del puente Andrés Reyes con la vía expresa y fue planeada considerando las características del entorno, a fin de no alterar el valor patrimonial de las edificaciones aledañas y evitando la polución antes, durante y después de la obra.

Para esta ampliación se colocaron vigas metálicas transversales W 27×102 y longitudinales W 21×50, a lo largo de todo el corredor norte y sur con cercos perimétricos para la protección de la obra y de los trabajadores. Un detalle especial es que los buses del metropolitano, así como los autos particulares, continuaron circulando sin mayor problema durante los trabajos realizados.

El perfil de placa colaborante utilizado para este proyecto fue de tipo AD-600 gage 22, con sus respectivos conectores de corte de 5/8” x 2 ½”, garantizando la limpieza en obra en todo momento.

Luego de la colocación de las vigas metálicas, se procedió a instalar las placas ya cortadas a medida, se utilizó una broca sacabocados de 32 mm de diámetro para la perforación de los valles de las placas, de este modo, se instalaron los conectores de corte a través de soldadura directa a las vigas metálicas (electrodo E-6011), cuidando que el cordón de soldadura cubra todo el perímetro de la base de apoyo del conector a la viga metálica. Posteriormente se procedió con la instalación de la malla de temzperatura de 3/8” cada 25 cm., y finalmente se realizó el vaciado del concreto hasta alcanzar una losa de 14 cm.

En cuanto a los vestíbulos, estos fueron diseñados con vigas de concreto y entrepiso de losa colaborante que estuvieron al mismo nivel del puente central, uno en la parte norte y otro en la parte sur, que actualmente permiten el acceso a los corredores que están por debajo, adicional a ello, constan de una entrada frontal, ascensores y escaleras metálicas.

Toda esta nueva infraestructura se integra física y operativamente con la estación Canaval y Moreyra, a través de un pasadizo, que permite que los usuarios puedan desplazarse por ambas estaciones y hacer uso de los servicios regulares y expresos sin salir de las mismas.

Cabe resaltar que, el uso del Sistema Constructivo Acero-Deck, cuenta con diversas ventajas como la velocidad de instalación siendo hasta 60% más rápido que el sistema tradicional, es una plataforma segura de trabajo, permite el ahorro de recursos, elimina encofrados, entre otros.

Finalmente, es importante mencionar que, para obtener los beneficios del sistema de losa colaborante, es necesario que el acero de la placa colaborante sea de calidad estructural, con un galvanizado mínimo G90 (275 gr/m² de zinc), que cumpla con las normas de diseño y características técnicas del Steel Deck Institute, y cuente con ensayos certificados según normas internacionales, ya que es la única forma de garantizar el buen funcionamiento del sistema constructivo.

Agradecimiento especial: Ing. Julio Paredes Sánchez – C.P.S. de Ingeniería S.A.C.

Escrito por

Acero-Deck

Aceros Procesados S.A fue fundada el año 1989 y desde sus inicios se desarrolló en el sector construcción; con gran experiencia en la fabricación, comercialización, instalación y asesoría técnica de la placa colaborante y el sistema constructivo Steel Deck, entre otros productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *