Escrito por
Ingeniería Civil • Ed. noviembre, 2022

Autopista Central «Julio C. Tello» – Visión Extratégica Nacional

El 12 de octubre último se realizó una conferencia de prensa, organizada por la Comisión de Transportes del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, respaldando el proyecto de la nueva Autopista Central “Julio C. Tello”, cuyo trazo realizado por el Gobierno Regional de Lima en el año 2017, que tiene como trayectoria la siguiente: La Chutana (Km 50 Panamericana Sur) – Santo Domingo de Olleros, Huarochirí – Tanta – Cochas – Canchayllo – Pachacayo; Al respecto, el decano del CIP-LIMA, Ing. Roque Benavidez Ganoza expresó lo siguiente:

Es un problema muy serio y nosotros consideramos que construir una carretera nueva por la quebrada de La Chutana es la mejor alternativa que permitiría hacer doble pista por toda la zona de Cumbres y llegaría al lugar denominado Pachacayo que está entre la Oroya y Huancayo, sabiendo que es una importante ciudad, es el centro de la sierra central del Perú y es ahí donde se trata de llegar”.

Con participación activa del Ing. Luis Vera Barandiarán, como presidente de la Comisión de Transportes, y sus miembros, expertos en ingeniería vial y transportes en el país, han realizado un exhaustivo análisis técnico de sus ventajas importantes, llegando a la conclusión que el trazo Autopista Central “Julio C. Tello”, es la única opción viable como una “Nueva Carretera Central”, y que por sus características técnicas, generará nuevos ejes viales de desarrollo, permitiendo la integración social y económica de nuestros pueblos de la Costa, Sierra y Selva Central.

Además, para acreditar en situ los importantes beneficios que tendría esta Mega Obra, miembros de esta comisión de transportes, han realizado un viaje de reconocimiento a la zona de influencia, los días 12 y 13 de noviembre del presente, participando de fructíferas reuniones con las principales autoridades de las provincias de Huarochirí y Jauja, en el área de influencia de la nueva Autopista Central “Julio C. Tello”, quienes han manifestado su total respaldo a este nuevo trazo; más aún han elegido de forma unánime el nombre definitivo: Autopista Central “Julio C. Tello”, en honor al ilustre arqueólogo nacido en el distrito de Huarochirí.

VENTAJAS IMPORTANTES DE LA NUEVA AUTOPISTA CENTRAL “JULIO C. TELLO”

1. INTEGRACIÓN DE DISTRITOS COMO: HUAROCHIRÍ, YAUYOS, CAÑETE Y JAUJA.

Más de 20 distritos de nuestra serranía de Lima y Junín, serán conectados con la Nueva Autopista “Julio C. Tello”, serán atractores de Desarrollo Comercial, Social, Cultural y Turístico y permitirán rentabilizar socialmente la inversión de la Autopista Central “Julio C. Tello”.

2. REDUCCIÓN DE TIEMPO DE VIAJE A MENOS DE LA MITAD.

La construcción de la Autopista Central “Julio C. Tello”, permitiría reducir el Tiempo de Viaje entre Lima – Huancayo o Lima – Jauja, a solo 4 horas. Para lograr llegar a Huancayo en este tiempo tan breve, debe mejorarse también la vía de Cochas a Chupaca, de acuerdo al siguiente esquema:

El menor tiempo, permitiría ahorrar en los costos de operación, traducidos en menores fletes, permitiendo abaratar los productos de pan llevar, producidos en el valle del Mantaro al enorme mercado Limeño.

3. NO PASA POR ZONAS INESTABLES (HUAYCOS)

En los primeros 50 kilómetros, el trazo de la Autopista Central “Julio C. Tello”, se desarrolla por líneas de cumbre desde la Chutana, ubicada en el Kilómetro 50.5 de la Panamericana Sur, ascendiendo progresivamente hasta llegar al distrito de Santo Domingo de Olleros a los 3000 m.s.n.m. Este trazo es seco; es decir, no tendría ningún riesgo de deslizamientos de huaycos, hecho que es corroborado por estudios del INGEMMET; además no se requiere obras onerosas como prolongados viaductos o túneles, solo importantes movimientos de tierras, plenamente justificados.

4. NUEVOS EJES VIALES PARA EL DESARROLLO ESTRATÉGICO.

Contar con una nueva Autopista Central “Julio C. Central”, permitirá la conexión a JAUJA, que por su ubicación geográfica será el centro de concentración económica y de comercio de la Sierra Central, creándose tres ejes viales de importancia para el desarrollo estratégico de país:

  • Eje Vial Norte viabilizar lugares como Tarma, La Merced, Pablo Bermúdez, San Alejandro y Pucallpa.
  • Eje Vial Centro permitiría llegar a Cochas, Satipo, Puerto Ocopa, Atalaya, y pasando por pueblos de la Amazonia como Puerto Esperanza y de tal manera de conectar el río Ucayali y con todo el Amazonas.
  • Eje Vial Sur permitiría viabilizar la ruta de Huancayo, Huancavelica y Ayacucho, ruta que es totalmente nueva y habilitada.

Además, la nueva Autopista Central “Julio C. Tello”, absorberá parte del tráfico de la actual Carretera Central, principalmente los vehículos livianos con destino a Jauja y Huancayo, que es aproximadamente en un 60% del tráfico de Lima a la Oroya, permitiendo descongestionar la actual carretera central, mejorando el tiempo empleado por la carga pesada que se dirige a Cerro de Pasco, Huánuco y Tingo María. Además, esta disminución de vehículos livianos, permitirá reducir los accidentes de tránsito, que en muchos casos son generados por el exceso de velocidad.

5. MÍNIMAS AFECTACIONES PREDIALES (EXPROPIACIONES).

Desde su inicio en la Chutana, no existe ningún tipo de viviendas consolidadas que pueda afectarse; del mismo modo, en todo el trazo de la nueva Autopista Central “Julio C. Tello”, solo habrá afectaciones de algunos terrenos pertenecientes a comunidades, que serán cedidos a cambio del importante beneficio de pasar por sus pueblos; por lo tanto, la obra podrá ejecutarse con menores plazos, al no tener que emplear largos procesos de expropiaciones, como ha ocurrido en otras oportunidades, de obras ejecutadas como por ejemplo: “Chincheros”, el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, La Segunda Calzada de la Panamericana, etc.

6. RESERVA PAISAJÍSTICA – TURISMO.

El trazo de la nueva Autopista Central “Julio C. Tello”, cruza por zonas turísticas, y no pasa por las zonas sensibles de la Reserva Nacional “Nor-Yauyos-Cochas”. Se proyecta además construir Túneles y Viaductos, que coadyugen a minimizar todo tipo de impacto al ecosistema, y proyectará “ecoductos” o “puentes ecológicos” construidos exclusivamente para el cruce de la fauna silvestres.

Se construirán ramales de salida a los accesos existentes, que conduzcan a los atractivos turísticos de la reserva, entre ellos el cañón de Shucto, lugar que diariamente recibe turistas de Lima y Junín, beneficiando a los pueblos aledaños, que actualmente viven de esta importante actividad.

7. DESCENTRALIZACIÓN, EXPANSIÓN URBANA E INDUSTRIAL.

Ubicar a la Chutana como inicio de esta importante Nueva Carretera Autopista Central “Julio C. Tello”, permitirá ubicar puertos secos y en las zonas industriales reservadas en los distritos de Lurín, Chilca, Pucusana, San Antonio y Mala, dinamizando el comercio de productos provenientes de Valle del Mantaro y la Selva Central, reduciendo los precios de los productos andinos en los mercados limeños, beneficiando directamente a la canasta familiar de los limeños y generando más actividad económica en los pueblos de la Sierra y Selva central.

8. MENOR COSTO Y PLAZO DE OBRAS.

Existen dos características fundamentales, que permiten precisar que la ejecución de nueva obra la Autopista Central “Julio C. Tello”, tenga un costo aceptable y un máximo de 5 años construcción, por las consideraciones siguientes:

  • Menores expropiaciones prediales. Que equivale, evitar largos procesos de trámites de afectación o expropiaciones, como ha ocurrido en muchas obras importantes en el Perú, donde el proceso de trámite de las expropiaciones ha durado más de una década, como, por ejemplo: el nuevo terminal Aéreo Jorge Chávez, la Autopista Panamericana, y el Metro de Lima.
  • Volumen de obras, como viaductos o túneles, no son más de 30% de su longitud y el 70% restante requiere principalmente solo movimientos de tierra; y que pueden ser distribuidos en varios frentes de ejecución, teniendo en cuenta la accesibilidad de la zona.

Escrito por

Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros CIP-LIMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *