
Ubicado en el distrito de Lurín y con más de 55,000 m2 de área techada construida, este proyecto compuesto de columnas, vigas y arriostres metálicos forma parte del gran desarrollo económico del sur de Lima.
El edificio residencial Villa La Estancia en Lurín es un proyecto enfocado en promover el urbanismo de esta zona. Actualmente se viene ejecutando por etapas, considerando que cuenta con más de 10 torres de seis niveles. Este proyecto cuenta con un sistema estructural completamente metálico, el cual se complementa de manera ideal con el Sistema Constructivo Acero-Deck. Al tratarse de un proyecto de gran envergadura, se analizaron todos los factores que garanticen la mejor relación costo-beneficio.
PROCESO CONSTRUCTIVO
Como parte del proceso constructivo, se realiza la excavación del terreno existente para el vaciado de una losa de cimentación, con el fin de maximizar la superficie de apoyo, de forma que las tensiones transmitidas al terreno sean lo más bajas posibles; una vez construida la losa de cimentación, se comienza con el vaciado de los pedestales, sobre los cuales se colocarán las columnas que a su vez sostendrán las vigas metálicas.
Una vez terminado todo el proceso de montaje e instalación de las estructuras metálicas, se instaló la placa colaborante Acero-Deck tipo AD-900/20 y conectores de Corte tipo NS-500/250, los cuales se fijaron directamente sobre las vigas de apoyo mediante soldadura.

Finalmente, se procedió con la instalación de la malla de temperatura y se realizó el vaciado de concreto, cabe resaltar que los trabajos de vaciados se realizan en paralelo a los trabajos en niveles inferiores debido a que una de las ventajas de la placa colaborante Acero-Deck es que actúa como plataforma segura de trabajo.
SOLUCIONES EN LA CONSTRUCCIÓN
Si bien la pandemia ha tenido repercusiones a nivel mundial, la mayoría de los sectores afectados se han adaptado a esta nueva normalidad post pandemia y se encuentran operando en búsqueda de retomar el dinamismo habitual de sus actividades.
La coyuntura actual continúa exigiendo a las empresas constructoras y contratistas a replantear y optimizar el proceso constructivo de todos sus proyectos, enfocándose en la minimización de los tiempos en la construcción y buscando ahorrar tanto en partidas individuales como en el costo total de obra.
Con la aplicación del Sistema Constructivo Acero-Deck, se logra optimizar tiempos de construcción. Este sistema permite una gran velocidad de trabajo, dado que elimina encofrados y las planchas se fabrican a medida, lo cual reduce considerablemente el tiempo de ejecución de obra.

Gracias a las ventajas del Sistema Constructivo Acero-Deck, las empresas podrán ser más eficientes al mantener sus proyectos según su calendario de trabajo.