Imagen N° 01 Elemento Terramesh® Sysmtem Polimac™.

Escrito por
Ingeniería Civil • Ed. marzo, 2022

USO DE LA TECNOLOGÍA POLIMAC™ EN PROYECTO: RAMPAS DE ACCESO A LA MARGEN IZQUIERDA DEL PUENTE EL TORO

Las estructuras de contención en proyectos viales son un componente importante en el desarrollo del proyecto, estas estructuras permiten darle continuidad a la vía y se adaptan a cualquier tipo de geografía o terreno. Están presentes en diferentes sectores, como en la reconformación de plataformas viales, muros de protección contra caída de rocas (Barreras Estáticas), rampas de acceso, etc.

Maccaferri ha desarrollado distintas soluciones en sus más de 140 años de experiencia, aplicando soluciones de ingeniería que permiten el normal desarrollo del proyecto. El Terramesh® System, es una estructura de suelo reforzado, que integra un gavión y un refuerzo para poder formar un sistema de contención que pueda adaptarse a cualquier geografía, del mismo modo tener una elevada a resistencia mecánica pudiendo alcanzar grandes alturas.

Además, los alambres utilizados tienen la tecnología Polimac™, que es la mayor protección contra la corrosión, abrasión y efectos químicos que actualmente existe. Logrando así, asegurar la integridad estructural del muro hasta por 120 años.

Uno de nuestros principales valores está en el acompañamiento técnico, como Maccaferri compartimos nuestra experiencia técnica trabajando de la mano con los profesionales del rubro de la ingeniería, en todas las etapas de un proyecto, quienes confían en nuestra experiencia y apuestan por la solución brindada.

El presente proyecto, RAMPAS DE ACCESO MARGEN IZQUIERDA DEL PUENTE EL TORO, tenía la necesidad de poder ampliar una rampa de acceso al puente, teniendo en cuenta el reducido espacio y la baja resistencia que presentaba el suelo de fundación. Esta rampa permitiría que los pobladores ubicados en la margen izquierda del río tambo, puedan acceder al puente, como también tener una nueva salida hacia la vía troncal.

Imagen N° 02 Estribo de Puente Margen Izquierda

Como podemos apreciar en la imagen N° 02, las rampas deberán brindar acceso al puente en ambos sentidos, tanto en la margen izquierda como en la derecha del estribo del puente. Para levantar esta restricción, se planteó el uso de rampas con suelo reforzado, para lo cual la solución óptima fue la aplicación del Terramesh® System Polimac™ y como refuerzo el uso de Geomallas Soldadas tipo Paragrid® 80.

Para el análisis de estabilidad de las rampas, se consideraron 2 tramos, el primero correspondería a la rampa aguas debajo de la margen izquierda del puente, esta rampa estaría apoyada en una defensa ribereña con enrocados y tendría una altura máxima de 7.5 m con un empotramiento de 1.5 m. El Segundo tramo, se encontraría aguas arriba de la margen izquierda del puente, siendo este tramo parte de la vía principal de acceso al puente, este tramo no contaría con un apoyo por lo que se procedería a diseñar un muro tipo back to back (Terramesh® System Polimac™ en ambas caras del muro). La altura máxima para este tramo sería de 7.5 m y su empotramiento de 1.5 m.

Imagen N°03, corrida para rampa de acceso apoyada Software: MACSTARS W 4.0
Imagen N°04, corrida para rampa de acceso Back to Back Software: MACSTARS W 4.0

El acompañamiento técnico es importante en toda etapa de un proyecto, una vez diseñado el mismo, se procede a la ejecución de las rampas, nuestra experiencia también es compartida con la parte ejecutora del proyecto, brindando una asesoría al personal técnico y operativo, con el objetivo de optimizar los procesos y enseñar la correcta instalación del sistema planteado, reduciendo la variabilidad que este pueda presentar durante su desarrollo.

Figura N° 05 Rampa de Muro en Ejecución.
Figura N° 06 Rampa de Muro en Ejecución, aguas arriba.

El éxito de todo proyecto esta en función al trabajo en conjunto que se pueda tener en todas las etapas que este pueda presentar, desde la conceptualización de la solución, el diseño del sistema y la ejecución de la partida. La confianza depositada en Maccaferri se puede reflejar en los más de 140 años que venimos trabajando en el desarrollo de proyectos de gran envergadura alrededor de más de 100 países a nivel mundial y en nuestros más de 20 años contribuyendo con el desarrollo de la ingeniería civil en el Perú.

Imagen N°07 Proyecto: Rampas de Acceso a la Margen izquierda del Puente el Toro Islay, Arequipa – Perú.
Imagen N°08 Proyecto: Rampas de Acceso a la Margen izquierda del Puente el Toro Islay, Arequipa – Perú.

Escrito por

Ing. José Hardy Huamán Flores

Área Manager del Dpto. Técnico Comercial de Maccaferri de Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *