Escrito por
Ingeniería Civil • Ed. marzo, 2022

LA IMPORTANCIA DE LA SOSTENIBILIDAD EN UNA EMPRESA QUÍMICA: SIKA

Sika monitorea sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como parte de la responsabilidad ambiental que la compañía tiene con el clima. Desde 2019, Sika ha definido un objetivo estratégico para reducir las emisiones de CO2 eq de alcance 1 y 2 por tonelada vendida en un 12% hasta 2023. Además, el esquema de compensación de la Dirección del Grupo y los Altos Directivos de Sika está vinculado al rendimiento de las emisiones de GEI de la empresa (alcance 1 y 2).

En 2021, Sika realizó su primera evaluación de emisiones de GEI de alcance 3 basada en datos de 2020, lo que demostró claramente que las emisiones de GEI de alcance 3 son de gran relevancia para Sika. La compañía seguirá analizando e informando sobre las emisiones de GEI con el objetivo de desarrollar una hoja de ruta neta cero alineada con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales.

Evaluación del alcance 3 y objetivo de cero neto

Sika está abordando el cambio climático de manera integral en su desarrollo estratégico. Para ello, en los últimos años se pusieron en marcha varios proyectos e iniciativas como base para desarrollar la hoja de ruta de cero emisiones netas de Sika. Todos estos proyectos y actividades en curso permitirán a Sika definir una estrategia climática integral con planes concretos a largo plazo para descarbonizar su negocio. Sika inició una iniciativa en toda la empresa en 2020/2021 para identificar y calcular sistemáticamente las emisiones de sus categorías de GEI de alcance material 3 de acuerdo con los requisitos del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHGP).

Una primera revisión del enfoque de la compañía para calcular las emisiones de GEI de alcance 3 se completó en julio de 2021 sobre la base de los datos de 2020. Tras una evaluación de la materialidad de las categorías de alcance 3 del GHGP, se identificaron las siguientes categorías como las más relevantes para Sika:

  • Categoría 1: Bienes y servicios adquiridos
  • Categoría 2: Bienes de equipo
  • Categoría 4: Transporte y distribución aguas arriba
  • Categoría 5: Residuos generados en las operaciones
  • Categoría 6: Viajes de negocios
  • Categoría 9: Transporte y distribución aguas abajo
  • Categoría 11: Uso de productos vendidos
  • Categoría 12: Tratamiento al final de la vida útil de los productos vendidos

La segunda fase de esta iniciativa, que se ha iniciado en el segundo semestre de 2021 y actualmente está en curso, tiene como objetivo consolidar el enfoque metodológico y evaluar las emisiones de alcance 3 para 2021. Sobre la base de este análisis, Sika definirá su estrategia climática y su camino de reducción de carbono para alcanzar el cero neto en 2050.

En 2020, Sika se unió a la iniciativa ‘Together for Sustainability’ (TfS) y se convirtió en una de sus 33 empresas miembros. A través de esta iniciativa, Sika está contribuyendo al desarrollo de una metodología estandarizada sectorial con respecto al cálculo de la Huella de Carbono del Producto (PCF), incluidos los procesos de informes de alcance 3. Esto creará transparencia en la industria química para permitir una gestión eficaz de la reducción.

Otras emisiones

Todas las empresas locales deben cumplir con las leyes y regulaciones aplicables relacionadas con los parámetros de emisiones atmosféricas. Las emisiones atmosféricas son monitoreadas cuidadosamente por Sika como parte de sus obligaciones legales. Este tema es administrado y controlado directamente por las instalaciones de operación locales de acuerdo con las regulaciones locales y las pautas internas. En 2020, Sika comenzó a calcular e informar sobre los parámetros de emisión al aire (NOx, SOx, VOC, polvo) a nivel de Grupo en función de la combustión de combustible y gas. Sika continuará revisando este tema para evaluar más a fondo la materialidad de estos indicadores por sitio. El aumento de 2021 estuvo puramente relacionado con el aumento del consumo de energía y la inclusión de combustible para vehículos arrendados.

En Sika Perú contamos con distintos proyectos e iniciativas para soportar la estrategia de la corporación e impactar de forma positiva en el medio ambiente.

Reducción de fugas en la red del sistema de aire comprimido y Reconfiguración de los compresores
de aire

Durante el año 2021 se trabajó en la inspección de las fugas del sistema de aire comprimido para lograr una reducción en el uso de la energía.

El equipo de mantenimiento: Andrew Espinoza y Jesús Paravicini hicieron la tarea de identificar los puntos de fuga; revisaron el 100% de las tuberías de nuestra moderna planta de Lurín con la ayuda de una aplicación pudieron encontrar y corregir todos los puntos posibles de fuga.

Gracias a este detallado e intensivo trabajo, Sika Perú, obtuvo como logro al momento una reducción en el consumo de energía de 66 MWh equivalente al 13% de CO2 en 8 meses.

Asimismo, un beneficio adicional fue la reducción de mantenimiento a los compresores, lo cual también generó otro ahorro de energía.

Asi pues este proyecto de lograr la eficiencia del funcionamiento del sistema del aire comprimido se convirtió en una fuente de ahorro de energía, eficiencia en la operación y una importante acción en la reducción de la huella de carbono en nuestro medio ambiente.

Optimización del sistema de carga de arenas de la planta de morteros

En Sika Perú tenemos una planta de polvos que tiene la capacidad de abastecer 5,600 tn de producto mensual.

Gracias a la exigencia en el abastecimiento a nuestros clientes, tenemos un proceso de mejora continua que nos permite incrementar no solamente la rapidez en el proceso de producción, también por nuestra preocupación en el impacto al medio ambiente generamos acciones e iniciativas que nos ayudan a reducir el CO2.

Una de estas iniciativas durante el 2021 fue la optimización del sistema de carga de arenas en la planta de morteros.

La optimización consistió reducir el funcionamiento sin reducir la capacidad de producción de la planta. El sistema de carga de arena trabajaba durante 12 horas al día desde que el operador iniciaba el proceso de fabricación. Esto representaba 27 kw/hora (consumo eléctrico).

El proceso consistía en que el camión de arenas depositaba en la faja transportadora el material, cuando el camión terminaba de hacer una primera entrega, tardaba otras 2 horas en hacer una segunda entrega, se detectó que durante este tiempo el sistema de carga de arenas podía dejar de funcionar.

Se implementaron sensores de entrada del camión y con ayuda de estos, e logró reducir las horas de funcionamiento del sistema de carga.

Esta iniciativa generó una reducción de 4tn de C02 en 4 meses.

Escrito por

Sika Perú

Nuestras actividades principales se relacionan con la fabricación y comercialización de productos químicos para la construcción, sellantes y adhesivos para la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *