COOVIAS heading POST

Escrito por Ing. Jorge Coll Calderón, M.Sc., MBA

EDITORIAL: ENERO, 2022

Editorial • Ed. enero, 2022

Construyendo Obras & Vías continuará durante este nuevo año, brindando artículos de ingeniería e informando sobre productos del sector construcción; y a través de la Editorial, continuaremos alentando las acciones conducentes a un fortalecimiento del sector construcción en el país, así como alertando sobre los intentos de contrarreformas que afecten a la ingeniería, como la contrarreforma del transporte promovida en el MTC, o la contrarreforma universitaria. Sobre esto último, se muestra a continuación un resumen del artículo “Crímenes de lesa calidad”, por Javier Díaz-Albertini.

La contrarreforma universitaria solo logrará debilitar más nuestro precario sistema de educación profesional. Esto es un enorme despropósito que algunos legisladores intentan cometer contra la educación superior del país con el tibio y pusilánime comportamiento –quizás cómplice– de un Ejecutivo que no sabe cuándo y cómo dar las verdaderas batallas para disminuir la desigualdad en el país, según se explica a continuación:

Primero, desde el punto de vista económico. Los bienes económicos se pueden clasificar en tres categorías -búsqueda, experiencia o confianza- según cuan posible es evaluar su calidad antes de ser consumidos. Los bienes de confianza son aquellos que no podemos evaluar plenamente aún después de consumidos. La principal razón es que no se cuenta con la experticia para ello o porque los resultados solo pueden apreciarse después de un período largo. Este es el caso de la educación, especialmente de la educación superior. Por eso, para la toma de decisión, en la educación superior juega un papel importante la evaluación de terceros vía licenciamientos, acreditaciones o ránkings. También nos ayuda a entender por qué algunas universidades con fines de lucro son las que más gastan en publicidad y en campañas agresivas de reclutamiento de alumnos. Al no contar con un prestigio establecido, buscan mitigarlo con estrategias persuasivas o manipuladoras. En EE. UU., este tipo de universidad es responsable del 40% del gasto total en publicidad del sector universitario, a pesar de que solo tienen al 6% de la población estudiantil.

Segundo, qué nos dice la sociología. La convivencia entre el capitalismo y la democracia es difícil porque el primero se basa en clases sociales (desigualdad), mientras que el segundo en la ciudadanía (igualdad). Los derechos sociales —obligatorios y universales—son los que directamente enfrentan la desigualdad de clases buscando garantizar el bienestar de todos los ciudadanos. La educación básica como derecho universal es el mejor ejemplo. La noción es simple: si todos reciben una educación de calidad, entonces podrán gozar de igualdad de oportunidades. Asimismo, la educación se convierte en el principal vehículo de movilidad social. Por el contrario, si la educación de calidad se transforma –por su costo– en un privilegio de pocos, entonces exacerba y perpetúa las desigualdades existentes.

Cuando toda una generación percibe que la educación superior no produce los retornos (económicos y sociales) esperados, tiende a alimentar una profunda desazón hacia el sistema y, con frecuencia, una mayor radicalización política. No nos debe llamar la atención que los militantes de muchos grupos extremistas en el Perú y en el mundo sean egresados de centros de educación superior que —a pesar de sus esfuerzos— no lograron las posiciones sociales prometidas. Las investigaciones nos dicen que todo lo contrario ocurre cuando la educación de calidad es asequible, ya que tiende a producir un importante aumento en comportamientos cívicos y democráticos.

Finalmente invito a los lectores a que busquen en la Web de alguna acreditadora conocida sobre la clasificación de las universidades en ingeniería, y se podrán dar cuenta porque al Perú le cuesta de desarrollarse, y porque hay algunos países en el mundo que han podido desarrollarse rápidamente en las ultimas décadas, sobre todo, algunos países del Asia Oriental. Fácilmente van a poder concluir que la educación de calidad en ciencias e ingeniería es fundamental.

Escrito por

Ing. Jorge Coll Calderón, M.Sc., MBA

  • CIP 18667
  • M.Sc. U de Texas-Austin, MBA-ESAN

Artículos relacionados

Escríbenos
por WhatsApp

coovias whatsapp