abriendo caminos 1
Carretera Costanera Tramo II - Piura (2020)

Escrito por

Estabilización de Suelos: Abriendo Caminos para Conectar

Ingeniería Civil • Ed. enero, 2024

Conectar pueblos y ciudades es una tarea que será posible de lograr mediante la construcción de la infraestructura vial, la cual cobra importancia al permitir el desarrollo económico y social en el país.

Los caminos, carreteras y vías cumplen el mismo rol que las arterias en el cuerpo humano y la circulación óptima de las mismas permite dar vida, es por eso que, para potenciar el desarrollo de más ciudades, debemos construir con materiales que aseguren la calidad y seguridad de los trayectos.

Si hablamos de los caminos rurales, la solución vial “Estabilización de Suelos con Cemento”, también conocida como Suelo Cemento, permite contribuir en la creación de caminos en zonas rurales y alejadas donde muchas veces no se cuenta con el acceso requerido a los intercambios culturales, sociales o actividades como transportarse para adquirir bienes y servicios.

La solución de “suelo cemento” es un tipo de vía en la cual se reutiliza el mismo terreno y se le añade cemento y agua para reforzarlo. Esto tiene un menor impacto ambiental ya que se utilizan los materiales que ya se tienen como la tierra y, mediante la adición del cemento, se convierte en un pavimento resistente. Es así como se puede considerar la estabilización de suelos un proceso más sostenible para la ejecución de infraestructura vial. Incluso, esta solución se utiliza para mejorar las propiedades de un suelo natural o inestable con el fin de hacerlo adecuado para su uso en la construcción de carreteras y obras de pavimentación. En Pacasmayo Profesional se cuenta con esta innovadora solución mediante la utilización del cemento Viaforte el cual es de moderada hidratación (MH) ya que está hecho especialmente para las pavimentaciones de suelo cemento, comenta la especialista Angela Madariaga Orjeda, Superintendente de Infraestructura Vial en Cementos Pacasmayo.

Además, esta solución aporta numerosos beneficios según las necesidades del proyecto. Principalmente, aporta en lograr un aumento en la capacidad y resistencia del suelo lo cual permite soportar cargas más pesadas sin deformarse o colapsar.
No obstante, en el caso de los suelos arcillosos, estos tienden a expandirse cuando están húmedos y contraerse cuando se secan, lo cual puede causar daños a las estructuras. Por ello, es muy conveniente estabilizar con suelo cemento los territorios donde se encuentra este tipo de superficie ya que se adapta correctamente.

También, la estabilización de suelos se puede utilizar para combatir y prevenir la erosión del suelo, especialmente, en áreas propensas a inundaciones o donde se necesita control de la erosión en taludes y laderas.

abriendo caminos 2
Yurimaguas – Loreto (2021)

En la zona norte del país o en la región de la selva donde las lluvias son bastante comunes, es muy conveniente aplicar este tipo de solución en las vías para evitar que se desgasten fácilmente y que como consecuencia, se impida o dificulte el tránsito. Asimismo, mejora la durabilidad de la vía, ya que, al estabilizar un suelo, aumenta la vida útil a lo largo del tiempo, lo que reduce la necesidad de reparaciones y mantenimientos costosos. Esto se relaciona también con la reducción de costos debido a que, en algunos casos, la estabilización de suelos puede ser más económica que la importación de materiales de construcción adicionales, ya que reutiliza los recursos del mismo suelo y se le adiciona el cemento Viaforte para asegurar la vida útil y hacer que sea más resistente.

Además, la estabilización de suelos proporciona ventajas específicas a los sectores agroindustrial y minero, ya que al aplicar esta solución puede mejorar la productividad y eficiencia de las operaciones. En primer lugar, hay una mejora de la capacidad de carga en las plantas procesadoras al tener vías pavimentadas ya que a menudo se utiliza maquinaria pesada como tractores y equipos de cosecha, en el caso del sector agrícola. De este modo, se puede aumentar la capacidad de carga del suelo, lo que permite el acceso y la operación de maquinaria pesada sin dañar la superficie, facilitando el transporte de la materia prima. En segundo lugar, promueve una mejora de la permeabilidad lo cual favorece un drenaje adecuado para mitigar problemas de encharcamiento en campos de cultivo y también en zonas industriales.

Finalmente, en las vías internas de los fundos la estabilización de suelos ayuda a reducir la emisión de polvo lo cual beneficia la producción porque minimiza la merma del fruto. Incluso, tener un suelo nivelado con esta solución resulta positivo para la agricultura de precisión y la maquinaria agrícola que requiere superficies planas.

abriendo caminos 3jpg
Cemento Viaforte | Carretera Jaén – Cajamarca (2023)

En conclusión, pavimentar con estabilización de suelos con cemento es una excelente forma de contribuir en diversas actividades económicas, pero sobre todo, es una manera de incentivar el progreso y el desarrollo de muchas comunidades y ciudades aisladas que se encuentran en zonas rurales donde normalmente no hay vías de transporte y las personas no pueden satisfacer correctamente sus necesidades. Por ende, abrir nuevos caminos y buscar soluciones óptimas como el suelo de cemento puede brindar múltiples oportunidades en el ámbito social, accediendo a una solución más económica, duradera y sostenible.

Escrito por

Cementos Pacasmayo

Pacasmayo es la compañía de cemento más grande del norte del Perú. La compañía tiene 3 plantas de cemento en Piura, Pacasmayo y otra en Rioja con una capacidad anual total de 4.9 millones de toneladas de cemento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos
por WhatsApp

coovias whatsapp