Escrito por
Ingeniería Civil • Ed. septiembre, 2020

INAPLICABILIDAD DE LOS CONTROLES DE CALIDAD EN MORTEROS (SLURRY SEAL) Y MICROPAVIMENTOS SEGÚN LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN

Inaplicabilidad de los controles de calidad en morteros (Slurry Seal) y micropavimentos según las Especificaciones Técnicas Generales para la Construcción

Cada año se ejecutan obras con cientos de kilómetros de mortero asfáltico (slurry seal) en las carreteras de nuestro país. En casi la totalidad de las obras en las cuales se tiene que ejecutar este tipo de tratamiento, el marco técnico-normativo puntualmente para el mortero son las Especificaciones Técnicas Generales para Construcción (EG-2013) emitidas por el MTC.

Debido a errores presentes en la sección 420 (Mortero Asfáltico) del citado documento, una vez que se ejecuta o se va a ejecutar la obra, algunos supervisores de obra demoran el comienzo o la continuidad de la misma al percatarse que la empresa ejecutora no cumple lo indicado en la sección 420 de las EG-2013. El problema no está en el supervisor, que más bien cumple su deber de exigir que la obra se ejecute según el marco técnico-normativo correspondiente. Tampoco está en la empresa ejecutora, la cual está atada de manos porque lo estipulado en las EG-2013 es inaplicable técnicamente. Y no es aplicable técnicamente no porque dicha empresa no tenga la capacidad técnica para hacerlo, sino porque “la ley”, es decir la sección 420 de las EG-2013 presenta errores. Estos errores que permanecen durante años en las normas técnicas no solo entorpecen la ejecución de las obras, sino que también afianzan o institucionalizan un problema endémico en nuestro país: el poco respeto a la ley y a las normas. ¿Cómo podemos formar una cultura de respeto a las normas si estas “no se hacen respetar” por no ser corregidas cuando contienen errores?

Error Nr.1

La subsección 420.05 indica que la cohesión en húmedo del mortero curado (ensayo MTC 419) a 30 minutos deberá ser de 12 kg/ cm y a 60 minutos deberá ser de 20 kg/cm. (Nota: las dimensiones puestas en las EG2013, kilogramo sobre cm, están erradas ya que se trata de torsión, es decir kg x cm (kgcm). Pero esto es un error no tan relevante). El error está en que estos valores son aplicables a Micropavimentos o a Morteros de Apertura Rápida al Tránsito y no a Morteros Asfálticos en general.

Al leer la sección 420 de las EG-2013 uno puede inferir que los parámetros de dicha sección han sido tomados de la guía de la ISSA (International Slurry Surfacing Association) para Morteros (slurry seal).

La ISSA es la entidad que es tomada como referente en la normalización de los aspectos técnicos para Morteros y Micropavimentos a nivel mundial (tanto así que la ASTM basa sus normas técnicas en la ISSA e indica que para mayor información se recurra a la ISSA). Dicha entidad, en su guía, indica que efectivamente se debe especificar una cohesión de 12 kg-cm a los 30 minutos. También indica que se debe especificar una cohesión de 20 kg-cm, pero solo para morteros de apertura rápida al tránsito (quick-traffic) (ver figura 1). La frase en inglés en el documento original (For quick-traffic systems) que se refiere al requisito de 20 kg-cm fue simplemente omitida por el traductor o editor de las EG2013 y entonces ahora aparece como una especificación necesaria para todos los morteros, sean o no de rápida apertura al tránsito.

Lo anterior queda dilucidado en el gráfico presentado por la misma ISSA en su boletín técnico (ver figura 2). En él se ve claramente que la exigencia de los 20 kg-cm es para un mortero quick traffic.

Suponiendo que la exigencia de los 20 kg-cm de cohesión a los 60 minutos de haber cura- do el mortero no es un error en las EG-2013, sino que el estado simplemente sólo quiere que en nuestro país se aplique morteros de rápida apertura al tránsito (quick-traffic), se tendría dos problemas: 1. Desde que se publicó las EG-2013, estas se han venido in- cumpliendo en la gran mayoría los trabajos de aplicación de morteros asfálticos (slurry seal), ya que dichos morteros se han diseña- do cumpliendo sólo con la especificación de los 12 kg-cm. 2. Los términos de referencia o expedientes técnicos se estarían elaboran- do con una incongruencia, ya que se ha veni- do especificando emulsiones de rotura lenta (CSS o CRL) para morteros asfálticos que según la EG-2013 deberían ser de apertura rápida al tránsito. Se sabe que para diseñar un mortero de rápida apertura al tránsito se debe usar una emulsión de rotura controlada (CQS) y no de rotura lenta (CSS o CRL). 3. La aplicación de los morteros asfálticos en nuestro país se han venido dando básicamente en vías de geometría variada, con sobreanchos en las curvas, estrechamientos y otros, lo cual normalmente ha exigido cierta aplicación manual del mortero. Los morteros de rápida apertura al tránsito no permiten su colocación manual, sólo con máquina aplicadora. Es decir, tendríamos que dejar de apli- car los morteros para lo que se han venido aplicando en nuestro país con éxito.

Figura 2

Error Nr.2

El numeral 3 “Resistencia”, del literal del literal e “Composición y resistencia del mortero”, de la subsección 420.13 “Criterios” bajo el título “Aceptación de los trabajos”, señala que “se deberá extraer tres muestras de la mezcla en la descarga de la máquina, con las cuales se elaborarán especímenes para los ensayos de abrasión en pista húmeda (MTC E 417) y absorción de arena en la máquina de rueda cargada.

Al respecto cabe señalar que los ensayos de laboratorio señalados, es decir los ensayos de abrasión en pista húmeda y de absorción de arena en la máquina de rueda cargada son ensayos que se realizan exclusivamente para el diseño del mortero, es decir para determinar las formulaciones y propiedades de los materiales que deberán ser utilizados. No son ensayos de control de calidad durante la ejecución de los trabajos. Esto último lo establece la ISSA (International Slurry Surfacing Association) en su Guía para morteros A105. En dicho documento técnico, la ISSA menciona dichos ensayos dentro de la sección 5.2 “Diseño de Mezcla”, y no en su sección 12 “Control de Calidad”. Es más, en dicho documento se especifica textualmente que “el ensayo de abrasión en pista húmeda no es recomendada como una prueba de control de calidad en obra” (ver figura 1, subrayado).

Esto último tiene su razón de ser. Es imposible cumplir con el método de ensayo tomando una muestra de la mezcla en la descarga de la máquina, por lo siguiente:

a) La muestra, según el procedimiento de ensayo, se prepara con agregado pasante tamiz No.4 al 100%. La máquina en obra coloca el mortero según la granulometría del diseño, es decir incluyendo agregado retenido en el tamiz No. 4. El agregado de la máquina no cumpliría la granulometría que indica el ensayo. ¡ES INAPLICABLE!

b) Los materiales (agregado, emulsión, agua, cemento, etc), según el procedimiento, deberán ser preparados, dosificados y mezclados por un laboratorista, con tiempos de mezcla controlados al segundo. ¿La máquina en campo es un laboratorista y se puede controlar el tiempo de mezcla cronométricamente? La respuesta es: ¡NO!

c) La mezcla o mortero, según el procedimiento, tiene que ser moldeado en condiciones de laboratorio inmediatamente después de haber sido mezclado, es decir en cuestión de segundos. Entonces la pregunta que emerge es: ¿En una vía o carretera en la cual se tiene que interrumpir el tránsito debido a los trabajos que se ejecutan con una máquina aplicadora que se encuentra en movimiento, se pretende que en unos segundos se tome una muestra de dicha máquina en movimiento, se lleve a un laboratorio y se moldee y enrase? ¿Todo eso en pocos segundos? Peor aún, según las EG-2013 la muestra para el control de calidad debe ser tomada de la descarga de la máquina aplicadora. Esto último supone un riesgo para la persona que toma la muestra ya que la mezcla debe ser tomada de una zona que próxima a unos helicoides que giran a gran velocidad.

d) El procedimiento estandarizado para determinar la pérdida por abrasión, requisito según las EG-2013, supone moldear la mezcla en una plantilla luego de haber mezclado todos los materiales. Ver figura 3 en donde se aprecia este procedimiento de moldeado. En la figura 4 se ve la muestra moldeada. Según el procedimiento, para el caso de micropavimentos, los materiales deben ser mezclados y moldeados en menos de 45 segundos. Esto es así porque en cuestión de segundos la muestra ya no se puede moldear debido a la rotura de la emulsión tipo CQS. En las figuras 5 y 6 se puede apreciar una mezcla que ya no puede ser moldeada por haber pasado algunos segundos más de lo establecido. Hay que advertir a las personas no familiarizadas con los micropavimentos que los materiales mezclados en las figuras 3 y 4 son exactamente los mismos que los mezclados en las figuras 5 y 6. La única diferencia son unos segundos más. Repetimos la pregunta: ¿En una vía o carretera en la cual se ejecutan los trabajos con una máquina aplicadora que se encuentra en movimiento, se pretende que en unos segundos se tome una muestra de dicha máquina en movimiento, se lleve a un laboratorio y se moldee y enrase? ¿Todo eso en pocos segundos?

Figura 3
Figura 4
Figura 5
Figura 6

e) Se podrían dar más ejemplos ya que el procedimiento no está hecho para realizarlo a partir de una muestra tomada de la máquina aplicadora en obra.

Existen otros contenidos de la sección 420 de las EG-2013 que deberían ser modificados, sin embargo acá se mencionan los errores que la hacen inaplicable.

Al final, si se ejecuta una obra de mortero asfáltico, y el supervisor está atento para que el ejecutor cumpla la norma, los dos tendrán un problema. El contratista-ejecutor tendrá que demorar la obra en demostrar la inaplicabilidad de la sección 420 antes de tener la aprobación para poder continuar. Esto se repite una y otra vez mientras no se corrija la sección 420 de las EG-2013.

Si queremos formar una cultura de respeto a las normas y a la ley en nuestro país, y no seguir ejecutando obras sin criterios técnicos por vacíos o inconsistencias en nuestra normatividad técnica, deberíamos comenzar por enmendar los errores que encontramos en nuestras especificaciones o normas técnicas.

Escrito por

Slurry Seal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *