Escrito por
Ingeniería Civil • Ed. julio, 2022

RAMPAS DE ACCESO CON SISTEMA DE SUELO REFORZADO MACWALL® PARA CASA DE MÁQUINAS TREN ELÉCTRICO VILLA EL SALVADOR

Para el desarrollo de una sociedad moderna es necesario la ejecución de diferentes medios de transporte que permitan el traslado de un punto a otro de una forma más eficiente. Actualmente, las restricciones de espacio y tránsito en las ciudades conllevan a implementar vías y modos de viaje alternos que alivien el tránsito y contribuyan con la fluidez del transporte.

La ejecución de infraestructura de transporte requiere de rampas de acceso que comprenden, por lo general, la conformación de muros de contención. Estos sistemas pueden ser aplicados para obras viales que permiten el tránsito vehicular, multimodal y peatonal. Consecuentemente, tener óptimos sistemas de contención es necesario porque éstos cumplen un rol muy importante dentro de las obras viales.

Maccaferri, en sus más de 140 años, ha desarrollado una variedad de soluciones enfocadas en la construcción civil dentro de las cuales ofrece soluciones de contención en las que destacan los muros de suelo reforzado. En ese contexto, los sistemas MacWall® son estructuras de suelo reforzado, integrados por bloques de concreto simple, pines de anclaje y geomallas que conforman un sistema de sostenimiento de suelo reforzado que brindan versatilidad y un acabado arquitectónicamente agradable dentro de un ambiente urbano (Figuras 01 a 04).

Fig. 02 – Bloque MacWall®
Fig. 03 – Pin de Anclaje
Fig. 04 – Geomalla MacGrid®

Entre los casos históricos de muros MacWall® destaca el proyecto del puente elevado que se proyectó. De esta manera “Rampas de acceso con sistema de suelo reforzado Macwall® para casa de máquinas del tren eléctrico” ubicado en el distrito limeño de Villa El Salvador en el que el sistema MacWall® fue propuesto para el proyecto por su adaptación a la geometría del proyecto, su facilidad constructiva y bajo costo en comparación a sistemas similares. En este proyecto se construyeron dos rampas que permiten unir la plataforma del puente elevado que se proyectó, de esta manera se busca generar un acceso adicional a la casa de máquinas para el mantenimiento y maniobrabilidad de los vagones del metro de Lima y brindar mayor fluidez para el beneficio de los usuarios.

Fig. 05 – Inicio de Obra
Fig. 06 – Terreno Mejorado

Podemos apreciar en las Figuras 05 y 06 el área donde se proyecta la rampa del primer acceso, al encontrarse en un terreno con baja capacidad de resistencia se realizó el remplazo del terreno de fundación por un material mejorado reforzado con geomallas tejidas de poliester MacGrid® que permiten una distribución uniforme de las cargas.

Fig. 07 – Análisis Software Plaxis
Fig. 08 – Sección Critica

El análisis para el refuerzo de terreno del primer tramo se realizó en función a las deformaciones y asentamientos (Figura 07), teniendo como resultado un mejoramiento de 1.80 m. Los análisis de estabilidad de las rampas fueron realizados para los dos tramos: el primer tramo comprendía el muro de ingreso a la rampa que tenía una altura de máxima libre de 8.63 m con un empotramiento 1.32 m (Figura 08). El segundo tramo se encontraba en el ingreso al área de mantenimiento teniendo una altura máxima libre de 2.80m y un empotramiento de 1.00m. Ambas rampas fueron diseñadas tipo back-to-back, es decir con fachada de bloques MacWall® por ambos lados de la rampa. En las Figuras 09 y 10 se puede apreciar imágenes de la construcción y en la Figura 11 el muro más alto terminado.

Fig. 09 – Proceso de instalación
Fig. 10 – Proceso de instalación

Es muy importante el seguimiento y la asesoría técnica que se realizó para el proyecto. El objetivo es compartir el conocimiento para facilitar y optimizar el desarrollo de las distintas etapas y procesos en la ejecución de la obra y reducir los problemas que se puedan generar.

Fig. 11 – Rampa de Acceso

Cabe resaltar que el éxito del proyecto está en función al trabajo en conjunto con los stakeholders involucrados desde la proyección, diseño y ejecución del proyecto. Maccaferri ofrece el acompañamiento en todas las etapas del proyecto brindando experiencias y conocimientos acumuladas a lo largo de 140 años en más de 100 países en el desarrollo e investigación de soluciones de ingeniería en búsqueda de la excelencia a través de la mejora continua con soluciones innovadoras, avanzadas y ambientalmente correctas.x

Escrito por

Ing. Javier Boluarte Quispe

Area Manager de Maccaferri de Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *