Escrito por
Ingeniería Civil • Ed. noviembre, 2021

SAMAYCA INGENIEROS SAC PARTICIPA EN LA EJECUCIÓN DE LOSAS POSTENSADAS MASIVAS SIN JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN SOBRE SUELO

El desempeño y la vida útil de pisos industriales de concreto depende de las juntas de contracción que sirven para controlar las grietas por contracción de fragua. Las juntas de contracción tienen el objetivo de orientar y concentrar la ubicación de las fisuras. Para que las juntas sean eficientes -en disminuir e incluso evitar la presencia de fisuras- es necesario que no estén muy espaciadas. Sin embargo, aumentar la cantidad de juntas tiene efectos indeseables en la funcionalidad del piso y en los costos de construcción y de mantenimiento. Con los pisos postensados es posible lograr un ahorro de material y una calidad considerablemente mayor a los pisos tradicionales, debido a que su construcción prescinde del uso de juntas, lo cual permite lograr una planeidad y horizontalidad que cumpla con los altos requerimientos que demanda el uso de equipos computarizados como grúas, apiladores con tarjetas electrónicas para el caso de centros de distribución y almacenamiento.

Un piso postensado está compuesto por una losa de concreto en la que los refuerzos son cables de acero de alta resistencia. Se le aplican fuerzas de pre-esfuerzo por medio de “gatos” hidráulicos hasta alcanzar una fuerza efectiva que genera compresiones sobre la losa en ambas direcciones. Los pisos postensados permiten obtener una mejor calidad de pisos debido que al disminuir las juntas se elimina una de las principales causas de fallas en la etapa de servicio de la losa. Por ejemplo, en el caso de centros de almacenamiento y distribución con sistemas logísticos automatizados es necesario garantizar altos niveles de planeidad y horizontalidad en la ejecución de los pisos de acuerdo a la norma ASTM El 155. Las principales ventajas que ofrecen el sistema postensado en la ejecución de pisos son las siguientes: Reducen hasta en un 95% de la cantidad de juntas de contracción y dilatación (Avendaño. 1999). Permite reducir los espesores de piso en comparación con los sistemas tradicionales, lo cual se traduce en ahorros en el volumen de concreto y armaduras de refuerzo. Debido a la ausencia de juntas y fisuras, hay una notable reducción de los costos asociados al mantenimiento del almacén y de los equipos que transitan sobre la losa. Estudios realizados indican que con pisos postensados los costos de mantenimiento se reducen en un 40% aproximadamente, respecto a aquellos de concreto armado (Avendaño, 1999).

SAMAYCA INGENIEROS SAC, debido a su experiencia de más de 40 años, ha contribuido en el diseño y la construcción de la losa sobre suelo para la obra “Plataformado y Construcción de la losa en la Planta Virú”. El sistema estructural del piso está conformado por una losa de concreto postensada de 19cm de espesor con tendones adheridos, las dimensiones de la losa son 168.55mx 31.30m. (5278 m²). La losa fue dividida en 03 sectores y estas a su vez en 7 franjas de vaciado con el objetivo de mejorar la trabajabilidad durante el vaciado y su correspondiente acabado. Para minimizar los efectos del acortamiento de fragua las losas fueron vaciadas sobre dos capas de polietileno que reducen la fricción entre la losa y el terreno. El comportamiento estructural del sistema de postensado mono-torón está relacionado directamente con la calidad de los materiales, la calidad de la instalación y con el procedimiento de tensado. A continuación, se procede a detallar los procedimientos que se siguieron en cada etapa del proyecto.

Primero, nuestro personal técnico especializado realizó la habilitación de los materiales (cables, ductos, anclajes) garantizando el cumplimiento de los protocolos de calidad. Luego, se procedió a la instalación de los tendones sobre las fundas de polietileno, de acuerdo a lo indicado en los planos de postensado.

Previo al vaciado del concreto de losa, se procedió a verificar la correcta instalación del sistema de postensado (geometría de los tendones, colocación de anclajes, salidas de inyección, etc.). El contratista/supervisión verifico la correcta instalación y aprobó la liberación del postensado para el vaciado de concreto de la losa. Durante el vaciado de concreto, nuestro personal en obra dio las instrucciones para que el proveedor de concreto realice un correcto vibrado del concreto, especialmente en las zonas de alta concentración de acero de refuerzo, y sobre todo en la zona de los anclajes. Esto último para evitar la presencia de cangrejeras que pudiesen detonar inconvenientes durante el tensado como el aplastamiento del concreto o, peor aún, la rotura de algún cable de pre-esfuerzo.

Previo a la realización del tensado se esperó el tiempo suficiente para que el concreto de la losa alcance la resistencia especificada en los planos La operación de tensado es una tarea muy delicada por lo que tiene que ser ejecutada por personal especializado y cumpliendo los más estrictos protocolos de seguridad. Para poder realizar el tensado de los torones, nuestros técnicos revisaron que no haya cangrejeras en las zonas de anclaje. Se verifico que todos los anclajes cuenten con sus respectivas cuñas, que los torones estén adecuadamente marcados, que el equipo de tensado este completo y en buen estado antes de iniciar el procedimiento de tensado. Se probó el equipo de tensado en vacío. Se posicionó el gato hidráulico de tal forma que el torón pase a través de las cuñas de arrastre del gato (mordaza), verificando que la trompa se encuentre en contacto de forma uniforme con el anclaje. Una vez alcanzada la presión de tensado, liberamos el gato hidráulico y se procedió a realizar la medición del alargamiento del torón. Normalmente se calcula el promedio de los alargamientos correspondientes a un tendón o grupo de torones y se verifica que este dentro del rango de +/-7% del alargamiento estimado que se muestra en los planos de construcción. En los anclajes de borde final, previo a la colocación de los tapones de protección, se cortaron las colas de tensados remanentes y se procedió a rellenar las cavidades de tensado con mortero epóxido.

Escrito por

Samayca Ingenieros

La empresa SAMAYCA INGENIEROS S.A.C. es una empresa especializada en el diseño, construcción y supervisión de proyectos de alta tecnología e ingeniería para la construcción en general, actúa principalmente en el campo del concreto pre y postensado, cimentaciones profundas con pilotes, puentes de todo tipo, estructuras presforzadas y/o prefabricadas, edificios con pisos de losas y vigas postensadas, tanques de agua, así como anclajes en suelo y roca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *