Escrito por Deal Representaciones
Aerosol Condensado FirePro – Reinventando la Extinción de Incendios
Prevención • Ed. enero, 2024
La tecnología de Aerosol Condensado bajo Norma NFPA 2010 como medio de extinción de incendios cobró mayor protagonismo a raíz del Protocolo de Montreal (1987) el cual prohibió el uso de sustancias con efectos negativos para el medio ambiente y la capa de ozono.
La tecnología de extinción de incendios FirePro emplea como Agente Extintor a un compuesto sólido formador de aerosol condensado (FPC) a base de potasio, respetuoso con el medio ambiente y la salud (respirable), así como una tecnología sostenible (vida útil de 15 años).
El agente extintor se ubica dentro de un generador de aerosol (Cilindros o Cajas) que al activarse transforman el agente de estado sólido a un estado gaseoso en forma de nube. Una vez activado y deflagrado, el fuego se extinguirá a través de la interrupción de las reacciones químicas en cadena presentes en la llama. FirePro ofrece sistemas certificados de inundación total para riesgos de Fuegos Clase A, B, C y F (según la norma europea EN-2) y Fuegos Clase A, B y C (según la norma NFPA 10).
Esta forma de extinguir el fuego contrasta con otras tecnologías que se basan en el agotamiento del oxígeno y/o la absorción de calor (enfriamiento) para lograr el mismo efecto. El aerosol condensado es un «agente de inundación total», pero a diferencia de los agentes gaseosos (presurizados), el Aerosol Condensado no requiere de espacios para almacenamiento de bidones ni de ambientes presurizados por lo que su costo de implementación y mantenimiento es considerablemente más bajo que sus pares gaseosos y/o acuosos.
Debido al modularidad de las unidades de aerosol, la protección de ciertas aplicaciones que se consideraban imposibles ahora se diseña utilizando Aerosol Condensado. Las ventajas más apreciadas de la tecnología es su naturaleza simple, mantenimiento mínimo, facilidad de instalación y un coste de propiedad que suele ser un 50 a 60% inferior al de un sistema presurizado.
Aplicaciones
Los sistemas FirePro se utilizan en todas las aplicaciones convencionales, así como en las que antes se consideraban difíciles desde el punto de vista técnico o financiero por otras tecnologías:
- Salas Eléctricas
- Salas de Maquinas
- Salas de Control
- Ductos de Cables
- Fajas Transportadoras
- Vehículos Mineros
- Vehículos Marinos
- Vehículos Portuarios
- Falsos Techos
- Pisos Técnicos
- Power packs
- Tableros Eléctricos
- Switchrooms
- Salas de Generadores
- Laboratorios
- Salas de Motores
- Salas de Bombas
- Salas de Chillers
- Salas de Quemadores
- Museos
- Bóvedas Bancarias
- Almacenes
¿Son todas las tecnologías de aerosol condensado iguales?
Más allá de las ventajas generales de los aerosoles, hay ciertas características que diferencian un producto de aerosol condensado de otro. La más crítica es la naturaleza del compuesto sólido, fórmula que separa los agentes extintores en aerosol en dos tipos distintos:
- El tipo que contiene materiales pirotécnicos (por ejemplo, nitro-guanidina, nitro-celulosa o coloxilina) en el compuesto sólido que forma el aerosol.
- El tipo que no contiene materiales pirotécnicos (FirePro)
En el primero, las sustancias pirotécnicas incorporadas afectan al compuesto sólido reduciendo su vida útil y haciéndolo inestable a las fluctuaciones de temperatura; el efecto general es la reducción progresiva de la eficacia durante su vida útil. Así mismo, existen barreras burocráticas relativas a la importación de productos pirotécnicos volviendo la actividad comercial bastante más cuesta arriba.
Por otra parte, los compuestos sólidos no pirotécnicos (FirePro) no están sujetos a las mismas deficiencias y limitaciones. Como resultado de exhaustivas pruebas de envejecimiento realizadas por instituciones acreditadas, dichos compuestos no pirotécnicos tienen una vida útil de 15 años.
Standards y Certificaciones Internacionales
Otro punto importante de diferenciación entre los fabricantes de Aerosoles es el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales de la tecnología. No todos los productos en aerosol están certificados / listados por organismos acreditados como UL/ULC, BSI o KIWA para aplicaciones terrestres, ni tampoco tienen la directiva sobre equipos (MED) para aplicaciones marítimas. Y en cuanto a sus fabricantes, no todos están certificados según las normas ISO 9001 e ISO 14001 para todo el de sus actividades.
¿Es seguro para el medio ambiente?
Otro mérito importante es el Green-Label de la Red Medioambiental Mundial (GEN) – que garantiza que el producto en cuestión es respetuoso con el medio ambiente. Además, en el aspecto de medio ambiente, pocos aerosoles condensados han superado todos los exámenes y han sido aceptados e incluidos en la Política de Nuevas Alternativas Significativas (SNAP) de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos como medio contra incendios para ser empleado en lugares normalmente ocupados por personas.
FirePro en el Perú
La tecnología de aerosoles condensados tiene en el Perú apenas 7 años sin embargo cada vez va ganando más terreno frente a otros agentes tradicionales (agentes Llmpios, gases inertes) debido a razones técnicas, comerciales y medioambientales. Es así como la empresa peruana; DEAL Representaciones S.A.C (representante de FirePro, líder mundial en Aerosol Condensado) cuenta hoy con numerosas instalaciones de sistemas contra incendios FirePro que protegen activos claves para reconocidas empresas nacionales e internacionales. Por nombrar algunas; Molitalia, Interbank, PanAmerican Silver, Metro de Lima, Securitas, DP World, Redondos, Tramarsa, entre otras confiaron en FirePro. La tecnología de Aerosol Condensado es reconocida por los organismos supervisores y fiscalizadores nacionales convirtiéndola en una tecnología completamente hábil para ser empleada en la protección de activos claves.
Escrito por
Deal RepresentacionesEmpresa con más de 15 años de experiencia suministrando soluciones tecnológicas para el sector público y privado. A lo largo de ese tiempo hemos complementado nuestras competencias, modernizándonos constantemente e introduciendo soluciones especificas dedicadas a reducir riesgos y a aumentar la eficiencia operativa de nuestros clientes. |
Artículos relacionados
-
Escrito por Ing. Pablo del Águila
LA CUESTIONABLE DURABILIDAD DE LA TECNOLOGIA VIAL LATINOAMERICANA
Ingeniería Civil • Ed. enero, 2024
Los albores de la tecnología vial moderna data de los primeros años del siglo XX, cuando se propusieron los diversos […] -
Escrito por Ing. Jorge Coll Calderón, M.Sc., MBA
EDITORIAL: ENERO, 2024
Editorial • Ed. enero, 2024
A continuación, un extracto y adaptación del artículo de Daniel Barco (El Comercio, 13-1-2024): “Desmontando el mito de la riqueza”: […] -
Escrito por Ing. Helcio Magela Ferreira & José Manuel Gómez Aleixandre
Puente Juscelino Kubitschek, en Brasilia: Un monumento funcional
Ingeniería Civil • Ed. enero, 2024
Brasilia, ciudad considerada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, ha enriquecido su ‘monumentalidad‘ al incluir dentro de su […] -
Escrito por Guillermo Quintana
Proemprender promueve la cultura de Teleféricos “Transporte Ecológico”
Urbanismo • Ed. enero, 2024
Nuestra capital Lima Metropolitana por su peculiar geolocalización se encuentra escoltada mayormente por cerros y montañas; las cuales muchas de […] -
Escrito por Pacasmayo Profesional
Estabilización de Suelos: Abriendo Caminos para Conectar
Ingeniería Civil • Ed. enero, 2024
Conectar pueblos y ciudades es una tarea que será posible de lograr mediante la construcción de la infraestructura vial, la […] -
Escrito por Guillermo Quintana
Expansión Minera Presenta Minerales y sus Aplicaciones
Ingeniería Minera • Ed. enero, 2024
Es mucho más fácil hacer una lista con los objetos de la vida diaria elaborados con minerales, que una con […]