Escrito por
Ingeniería Civil • Ed. septiembre, 2020

MITOS DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO ACERO-DECK

MITO 1: ¡Es más costoso construir con Placa Colaborante Acero Deck (Sistema Steel Deck) que con otros sistemas!

Al comparar dos tipos de losa estructural, se evalúan los materiales y actividades necesarias para la construcción. Pero no sólo se estima la disminución del material en la losa misma, sino también el restante de la estructura. El sistema de placa colaborante puede ser más liviano que los tradicionales y esto implicaría la disminución de carga muerta sobre el sistema estructural que lo sostiene. Como respuesta al mito se puede decir que el menor peso de la edificación exige menos a las columnas, vigas y zapatas ante un sismo, pudiendo tener considerables ahorros en la estructura con respecto a otros sistemas.

MITO 2: ¡Ese material se oxida fácilmente! (¿Cómo lo protejo?)

Las placas colaborantes Acero-Deck cuentan con un acabado galvanizado G90 (mínimo 275 gr/m2 de zinc), que garantiza la durabilidad del producto ante condiciones ambientales agresivas. Adicionalmente, se ofrece la placa prepintada, la cual presenta una capa de pintura adicional al galvanizado G90, protegiéndola ante agentes externos muy agresivos.

MITO 3: ¡Va a ser difícil conseguir mano de obra especializada!

El sistema tradicional requiere de un mayor esfuerzo de mano de obra y más aún cuando las losas se encuentran en niveles altos, por lo que es necesario subir más concreto por unidad de área en los sistemas tradicionales que para un sistema de entrepiso metálico.

MITO 4: ¡No creo que tenga un buen comportamiento ante el fuego!

La susceptibilidad ante el fuego de un sistema estructural radica en los elementos, vigas y columnas principales, los cuales son los que hay que proteger, pues son los primeros en colapsar antes que el entrepiso. Los ensayos de fuego realizados en el CISMID-UNI, donde se inyectó fuego directamente al entrepiso metálico, resistió S00ºC con tiempos aproximados de 40 min sin que el sistema colapse. Dicho esto, en condiciones normales de fuego, si las columnas principales no colapsan primero, el entrepiso metálico puede durar más de 2 horas sin colapsar.

MITO 5: ¡Ese sistema vibra mucho!

Las vibraciones radican en la interacción del sistema losa-viga metálica, y tiene mucho que ver con la manera en la que se distribuyen las vigas o viguetas (luces entre apoyos). Por ende, si se desea disminuir la vibración del sistema se debe incrementar el tamaño de losa.

MITO 6: ¡Sólo aplica a estructuras metálicas!

La experiencia ha demostrado que el sistema constructivo Acero-Deck se adapta no solo a estructuras metálicas, sino también a estructuras de concreto y mixtas.

Escrito por

Acero-Deck

Aceros Procesados S.A fue fundada el año 1989 y desde sus inicios se desarrolló en el sector construcción; con gran experiencia en la fabricación, comercialización, instalación y asesoría técnica de la placa colaborante y el sistema constructivo Steel Deck, entre otros productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *