Históricamente los puentes han sido símbolos del desarrollo tecnológico de quienes lo construyeron, los Romanos -por ejemplo- con sus puentes en arco y los Incas con sus puentes colgantes de fibra vegetal. Y recientemente también aspiran a ser iconos estéticos de los lugares que los acogen. En esta misma tradición, el puente La Amistad representa ambos aspectos. Por un lado, aspira a ser un elemento estético que simbolice la unión de Miraflores y San Isidro; y por otro, la ingeniería del puente hace uso de elementos estructurales cuya implementación hoy es factible gracias a los avances tecnológicos en equipos y materiales.

SAMAYCA INGENIEROS contribuyó con estos avances tecnológicos y con su experiencia de más de 40 años en la implementación del sistema postensado y ahora en la construcción de cimentaciones profundas, les permitió contribuir con éxito en la ejecución de elementos estructurales relevantes como los pilotes de la cimentación y los anclajes de los tirantes de retenida basados en barras de pre-esfuerzo de alta resistencia de especificación ASTM A722, gracias al encargo de la empresa constructora “ ASPHALT TECHNOLOGIES SOCIEDAD ANONIMA CERRADA”.

SOBRE EL PROYECTO

El puente La Amistad es un puente peatonal atirantado asimétrico de 48m de longitud y 6m de calzada peatonal. La estructura del tablero esta soportada por tirantes en configuración tipo fan, los cuales se anclan a un macizo de concreto armado reforzado con barras de pre-esfuerzo de 36mm de diámetro tipo ASTM A722. Precisamente, debido a la experiencia de SAMAYCA en la instalación de estos elementos se le encargó la ejecución de esta partida. Uno de los aspectos a los que le dedicaron mucha atención fue a los detalles, siendo usual que en este tipo de estructuras se presenten múltiples interferencias debido a la congestión del acero de refuerzo. Por ejemplo, en el puente La Amistad, el área de Ingeniería tuvo que replantear la distribución de las barras ASTM A722 para que se puedan colocar adecuadamente los gatos hidráulicos con los cuales se iba a realizar el tensado. Gracias a la identificación temprana de estos problemas, el Contratista pudo realizar la fabricación y el montaje de los refuerzos y demás accesorios sin ningún inconveniente.

Debido a las características del terreno en el lugar de emplazamiento del Puente La Amistad, en la cimentación se emplearon pilotes de concreto armado de 1.5m de diámetro y de 25m de longitud aproximadamente. SAMAYCA INGENIEROS realizó la ejecución de las perforaciones utilizando una pilotera Bauer BG 24H que tiene una capacidad para realizar perforaciones hasta 45m de profundidad. Además, cuenta con todos los accesorios necesarios para realizar perforaciones en cualquier tipo de terreno. En el caso del puente La Amistad las perforaciones se realizaron en 6 horas lo que le permitió al contratista realizar la ejecución de un pilote por día.

Finalmente, SAMAYCA INGENIEROS también participó en el montaje de la estructura metálica, específicamente en el suministro de los cables colgantes temporales que se emplearían durante el lanzamiento. Se empleó acero de pre-esfuerzo de alta resistencia ASTM A416. Dado que estos cables colgantes soportarían el peso de la estructura durante el lanzamiento, era fundamental garantizar que estuvieran adecuadamen- te anclados. Sin embargo, debido a que no había el espacio suficiente en un extremo para construir macizos de anclaje, se tuvo que aprovechar las torres del puente, lo cual obligó a diseñar accesorios exclusivos que se ajusten a las condiciones de la Obra. Una variable importante a tomar en cuenta en el diseño de estos accesorios, era el pre-acuñamiento de los cables para generar un anclaje fijo multi-torón y prevenir el deslizamiento de los cables. El área de Ingeniería de Samayca diseñó estos accesorios, y una vez que se definió la geometría, se realizó un análisis de esfuerzos con un modelo compu- tacional para verificar si las dimensiones y el material empleado eran los adecuados para soportar las fuerzas durante las operaciones de pre-acuñamiento y también durante cada etapa del lanzamiento.

Escrito por

samayca

Samayca Ingenieros

La empresa SAMAYCA INGENIEROS S.A.C. es una empresa especializada en el diseño, construcción y supervisión de proyectos de alta tecnología e ingeniería para la construcción en general, actúa principalmente en el campo del concreto pre y postensado, cimentaciones profundas con pilotes, puentes de todo tipo, estructuras presforzadas y/o prefabricadas, edificios con pisos de losas y vigas postensadas, tanques de agua, así como anclajes en suelo y roca.